#ElPerúQueQueremos

"El Capital" de Karl Marx en versión manga

La editorial Herder ha publicado "el texto político más leído de la humanidad" en formato cómic japonés.

Publicado: 2013-06-03

"Ha llegado el momento de contar, sin falsos pretextos, en forma moderna, su increíble destino y su extraordinaria trayectoria intelectual y política. De comprender cómo pudo redactar, cuando tenía menos de 30 años, el texto político más leído de toda la historia de la humanidad", escribía el economista francés Jacques Attali en la Introducción a su libro Karl Marx o el espíritu del mundo.

Ahora, El Capital es llevado al manga en tres volúmenes, como la obra original, explicando el pensamiento de Marx a través de la vida de un artesano quesero que inicia un proceso de industrialización de la mano de un capitalista. En 400 páginas, se desarrollan conceptos como plusvalía, fetichismo del dinero, la compra y venta de la fuerza del trabajo, los mecanismos de funcionamiento de los bancos,la recesión económica, etc.

El proceso capitalista de producción, considerado en su conjunto, o como proceso de reproducción, no sólo produce, pues, mercancía, no sólo plusvalía, sino que produce y reproduce la propia relación del capital: de un lado, el capitalista; de otro, el obrero asalariado. (Karl Marx en El Capital)

Como se afirma en la nota de prensa de los autores de este manga: "El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa".

Esta versión manga invita a "seguir a los propietarios del dinero y de la fuerza de trabajo al lugar oculto de la producción [donde] descubriremos el secreto de la obtención de beneficios". Hasta el momento, esta versión manga de El Capital ya ha vendido más de 120,000 ejemplares en el Japón.

Karl Marx (1818-1883), filósofo, científico social, historiador y revolucionario, es sin lugar a dudas uno de los pensadores más influyentes de los dos últimos siglos. Su desarrollo del materialismo dialéctico alumbró el nacimiento del socialismo y el comunismo modernos.

OTROS MANGAS FILOSÓFICOS

En el 2011, Herder Editorial lanzó su primer manga filosófico con Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche. Además, publicó La Divina Comedia de Dante, El Príncipe de Maquiavelo, El arte de la guerra de Tsun Tzu y El Contrato Social de Rousseau.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.