La capital de Estados Unidos, Washington D.C., tal vez nunca vivió días más rebeldes que los de comienzos de los ochentas. La Guerra Fría y el descontento generado por las políticas económicas del gobierno de Ronald Reagan fueron el escenario en el que nació la subcultura más importante en aparecer en esa ciudad: La vibrante escena hardcore liderada por el sello Dischord Records (fundado por los miembros de Minor Threat Jeff Nelson y Ian MacKaye).
Al combinar las dos características esenciales del punk clásico tanto de Inglaterra (el activismo político) como de Nueva York (la simpleza y repetición caótica en el sonido), y llevar al género más allá al tocarlo más rápido y más ruidosamente, los chicos del D.C. se diferenciaron de la primera promoción, de 1977. De paso, también, crearon una subcultura global que hasta ahora se mantiene vigente y sin ninguna señal de que el pogo vaya a desaparecer.
Luego de tanto trecho recorrido, los guerreros curtidos en mil batallas de Dischord han tenido la bondad de 'regalar al mundo' sus tesoros al subir todo su archivo a Bandcamp. Más allá de las bandas asociadas con los fundadores (Minor Threat y Fugazi, cuya liberación únicamente de su catálogo ya sería un gran suceso) uno se puede sumergir también en horas de la música de otras agrupaciones que formaron parte de esta histórica escena (tanto los padres fundadores como los que cargan la antorcha ahora) sin la necesidad de suscribirse a servicios como Apple Music o Spotify.
Las recomendaciones que damos son -además del material de las bandas antes mencionadas- el álbum Inzombia del trío femenino Slant 6's, el disco fundacional del emocore (del bueno) End On End de Rites of Spring, los demos inéditos de State of Alert y Void, y propuestas más actuales como el dance punk de Q and not U.
Todo el archivo de Dischord lo puedes ver aquí.
Enlaces Relacionados
La segunda generación del punk rock en fotos
Shane Greene: “Lo vuestro, me parece un fenómeno único en el mundo del punk”
Organizar conciertos internacionales: una experiencia hardcore
Punk: la estética del "hazlo tu mismo"