El nuevo disco de Lagwagon lleva a la banda hacia el rock más duro y rockero. Pasaron nueve años, pero los riffs siguen siendo rápidos, de quintas, octavas y novenas. Hay muchas distorsión pesada, molesta. Y una idea siempre genial en una banda de punk: mantener vivas las raíces sucias de los ochentas y evolucionar desde allí sin que ello signifique estancarse en el mismo tipo de música y sonido. Este disco de Lagwagon recupera cosas del Duh y del Let's talk about feelings y las mezcla con un rock guitarrero y rápido más 'dosmilero'.

Puede que Hang sea un álbum complicado al inicio. Tiene un sonido serio, y a partir de eso se crea una comunicación un poco hacia el pasado. Lagwagon nos dice: sí, hacemos punk, tocamos rápido, nos gusta la locura y la distorsión, pero también hemos crecido, tenemos esposas e hipotecas, nos hemos divorciado, amamos y olvidamos, pero seguimos haciendo punk. 

Esto pasa con esta canción Obsolete Absolute que parte de una premisa dura con influencias cercanas a Foo Figthers, noventeras y guitarreras, pero con un cambio pesado se da paso al pasado: al punk rápido y violento. 

Joey Cape, cantante y líder de los de California, comento algo al respecto en una entrevista:

How is it to watch the metamorphosis of Lagwagon throughout the decades?

(Cómo ves la metamorfosis de Lagwagon a través de las décadas?)

"I say this all the time, but I’m incredibly lucky to do what I love to do. I have a band that I love to be in and we really enjoy this, so you can’t ask for much more than that. To love what you do and to be able to do it for a few decades, well, it’s been a long time since I’ve painted a house! I miss it sometimes because it’s fine work, and a job I had for many years before my band started touring so much. I miss it, sounds silly, but there’s a relaxation I get from doing it. But I still get to paint my own place."

Cape responde con muchísima sinceridad y hace referencia al amor que siente por lo que hace, por la música, y que realmente esta evolución ha sido increíble. De hecho, dice que también siente el cansancio y pesar de los años siempre es una felicidad tocar y hacer punk.

Esta es una especial del nuevo album. Una para Tony Sly, vocalista de No Use For a Name, muy amigo de Joey Cape. Junto a Lagwagon, ambas bandas marcaron el inicio de una gran serie de bandas de punk melódico que se alejaron del hardcore (NOFX es otra historia) para cantarle al amor siempre desde la melancolía. 

¿Qué de nuevo puede incluir esta banda en su música? ¿Cómo reinventas tu arte cuando lo anterior es fantástico y fundamental para el punk melódico mundial? ¿Qué significa un nuevo disco en una banda con 25 años tocando sin parar por el mundo?

Muchas bandas de punk limeño deben recordar a Lagwagon con cariño, pues influenció en ellas como también en algunas latinoamericanas como Smitten. Diazepunk, Inyectores y Rezaka por ahí que recuerdan más de una canción de los californianos, en los inicios de la década pasada. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Organizar conciertos internacionales: una experiencia hardcore

El fin del punk melódico en el Perú