En Ayacucho, se vive una situación difícil para las mujeres. En una semana, se han hecho públicos tres casos de violaciones sexuales contra menores. El más grave de todos es el de LDNC (15), quien fue violada por cinco jóvenes, dos adultos y tres menores, y falleció el pasado 30 de agosto por una infección generalizada.
En este contexto, representantes del Congreso viajaron a Ayacucho para participar de la Audiencia Pública sobre Violencia contra la Mujer que se llevó a cabo este miércoles en el local de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza. En representación del Legislativo, estuvieron las congresistas Indira Huilca, presidenta de la Comisión de la Mujer; Tania Pariona, representante de la región por el Frente Amplio; Lizbeth Robles y Maritza García, vicepresidenta y secretaria de la Comisión; Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) y el congresista Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular).
La parlamentaria Huilca destacó que lo más importante de esta reunión fue la presencia de niños, niñas y adolescentes, que escucharon sobre estos temas, de vital importancia en un contexto de lucha contra la violencia hacia la mujer.
"Escucharon a sus autoridades, a los profesionales del derecho, y a activistas de los derechos de las mujeres. Escucharon a la representante de la Federación de Mujeres Jóvenes de Ayacucho hablar del machismo y el patriarcado. Escucharon la explicación del feminicidio. Vieron cómo la terrible muerte de una muchacha muy cercana a ellos en edad y experiencia nos convoca a todos, nos preocupa a todos, nos conmueve a todos. Y no escucharon en silencio. Participaron. Hablaron claro".
Para la congresista, esto es el "anuncio de una nueva generación, que será mucho mejor que la nuestra y que las que nos preceden, más consciente ante el valor de la vida. Más sensible ante la vulnerabilidad de las mujeres, más demandante de igualdad". "Una generación que nos juzgará por lo que hagamos o dejemos de hacer ahora frente al abuso y la muerte a la que por acción u omisión entregamos a nuestras niñas y jóvenes", sostuvo.
Huilca señaló que con su presencia, los congresistas quieren decirles a las familias de Ayacucho que sienten el dolor de lo ocurrido con la adolescente LDNC.
"Queremos decirle a las niñas y jóvenes ayacuchanas que esta tragedia nos toca el corazón. Queremos decirle a los chicos de aquí que compartimos su vergüenza. Queremos decirle a la sociedad ayacuchana que venimos a escuchar, a proponer, también a acompañar a sus organizaciones en este momento en que, en medio del desconcierto y la indignación, buscan respuestas ante el horror de la violencia machista y ante las inconsistencias en la actuación de algunas de nuestras autoridades".
Los parlamentarios se reunieron este miércoles con la Jefatura de la Policía Nacional de la región y visitaron la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, donde fueron recibidos por lasu presidenta, la magistrada Tatiana Pérez.
"La Policía y el Poder Judicial son las dos instancias clave que deben transformarse hacia una actuación más humana, centrada en la víctima, basada en una ley perfectible y no en estereotipos que justifican la violencia en el hogar y la pareja, ni en prejuicios acerca de la libertad sexual de los y las jóvenes", afirmó.
Para Huilca, la tarea de los congresistas, como representantes de los peruanos, está clara en el tema de la lucha contra la violencia contra la mujer. "Nuestro mensaje es muy claro: las agresiones sexuales y la violencia no deben quedar impunes. Trabajaremos incansablemente para que así sea", señaló.
(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República del Perú)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Poder Judicial ordena prisión preventiva para los cinco acusados de fatal violación en Ayacucho
Ministerio de la Mujer pide "todo el peso de la ley" para violadores de menor en Ayacucho