Discrepancias. El último 1 de setiembre, la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley en el Congreso -donde tienen mayoría absoluta- que plantea que Essalud, que está adscrito al Ministerio de Trabajo (Mintra), pase al Ministerio de Salud (Minsa).

El titular del Mintra, Alfonso Grados, se mostró en contra del proyecto y precisó que lo que Peruanos por el Kambio planteó en la campaña fue la integración de los sistemas de salud, para administrar mejor los recursos. 

"No estamos hablando de fusionar Essalud con el Ministerio de Salud; tampoco estamos hablando de que sea adscrito al Ministerio de Salud", señaló el ministro citado por Correo. El funcionario explicó que Essalud y el Minsa pueden realizar "prestaciones compensadas entre las entidades de acuerdo a protocolos técnicos que para ello se establezcan".

Grados insistió que ello no implica ninguna "fusión" y que tanto Essalud como el Minsa mantendrán su independencia. "Se unirían a futuro en un nivel de servicio compartido", acotó, al tiempo de resaltar que este tema ya fue conversado con la ministra de Salud, Patricia García, y aseguró que están "alineados en todo lo que mencionamos".

El autor del proyecto de ley, el legislador fujimorista Segundo Tapia, defendió su iniciativa y sostuvo que el sistema de salud está fragmentado en el país y que, por ello, es importante que se establezca una sola rectoría, a cargo del Minsa.

Además, cuestionó la postura del titular de Trabajo. "El ministro no tiene idea de lo que ha pasado en EsSalud. No solucionan ni problemas en el Ministerio de Trabajo y quieren mantener Essalud", afirmó.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

Gobierno designa a Gabriel del Castillo Mory como nuevo presidente ejecutivo de Essalud

Los cinco planes que el ministro de Trabajo aplicará en los 100 primeros días