El Ejecutivo -encabezado por Pedro Pablo Kuczynski- designó a Jorge Gabriel Del Castillo Mory como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud). De esa manera, el funcionario reemplaza a Virginia Baffigo en el cargo de presidente ejecutivo de dicha institución.

La resolución suprema publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, cuenta con la rúbrica del mandatario y de Alfonso Grados Carraro, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

TAREA DIFÍCIL

Del Castillo Mori no tendrá una labor fácil al frente de EsSalud debido a las múltiples quejas de un importante sector de la ciudadanía. Muchos pacientes cuestionan que la reserva de citas no funciona con eficiencia. A ello se le suma las constantes quejas de un trato 'inhumano' de parte de médicos y enfermeras

Precisamente, uno de los casos que puso a EsSalud en la polémica tuvo como protagonista a la ciudadana Shirley Meléndez (y que motivó un pronunciamiento del propio mandatario), a quien se le amputaron manos y pies en el Hospital Guillermo Almenara a raíz de un cuadro de cálculos coraliformes

Sobre este episodio, hay que mencionar que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha concluido en un informe que existen “evidencias suficientes para la configuración de una presunta infracción”. En esa línea, el documento señala que  la Intendencia de Fiscalización y Sanción de SuSalud "evaluará la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo contra quienes tengan responsabilidad".

[Información y foto de portada: Andina]