En entrevista con diario Gestión, el ministro de Trabajo Alfonso Grados explicó cuáles serán las principales medidas que buscará su cartera en los primeros cien días de iniciado el gobierno el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

Discutir una nueva legislación laboral y retomar la discusión de la Ley General del Trabajo, así como distintas propuestas para ser entregadas a la Comisión Nacional del Trabajo (CNT), vinculadas , por ejemplo, a la Remuneración Mínima Vital (RMV) son algunos de los temas que serán prioridad en estos días.

Reajuste de Remuneración vital

Al respecto Grados sostuvo que el tema "se ha politizado en demasía", y que la propuesta de campaña de PPK de elevarla a S/. 850 ya se concretó a finales del gobierno pasado. En ese sentido consideró que "el nivel vigente de la RMV es coyunturalmente adecuado".

No obstante reconoció que las dirigencias sindicales demandan que el nivel de la remuneración se revise en menos de dos años, tal como se había tentativamente planeado.

Ceses colectivos

El ministro informó que hay una urgencia sobre este tema, ya que se tienen 90 días, para terminar de evaluar la reposición o indemnización de los que son parte de la quinta lista de cesados como efecto de una ley promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Formalización

Grados anunció el relanzamiento de Formalízate Ahora, un programa integral que tomará distintas iniciativas y las potenciará, y que será presentado en la Comisión Multisectorial.

Seguro de desempleo

Entre setiembre y octubre, el Ministerio de Trabajo iniciará el proceso de validación del proyecto de ley sobre el seguro de desempleo para que sea discutido por el CNT y para que además se difunda y se haga conocido.

Código de trabajo

El titular del Mintra aceptó la posibilidad de planear un Código de Trabajo que solucione el desorden que existe en relación a la disgregada normativa laboral. Sin embargo hay que ver qué conviene, sostiene el ministro: si un código de trabajo o una ley general del trabajo.

Flexibilización de despedidos

Al respecto consideró que se debe elevar la indemnización por despido, que ese beneficio se amplíe, ya que para él la ley vigente fija un tope que "es arbitrario y bajo". Esto como una medida también para evitar la reposición.


También puedes leer:

Primera sesión del Gabinete PPK: Reglas de conducta, Doe Run y masificación de recompensas [VIDEO]

Ministro de Trabajo: "No es factible pensar en un esquema laboral como la Ley Pulpín" [VIDEO]

¿Quién fue Alfonso Grados Bertorini, padre del ministro de Trabajo? [VIDEOS Y FOTOS]