No es necesario guiarse por las matemáticas para confirmar la realidad: la Selección de Fútbol de Perú no llegará a Rusia 2018. Pero entre quienes conocen esto y no llegan al extremo de creer que somos lo peor, existe la esperanza de que, al menos, nos hagamos respetar de una vez como locales en las Eliminatorias.

Luego de la dura caída ante Bolivia, Perú debe enfrentar a Ecuador. Un equipo que en los últimos 20 años ha sido superior a los nuestros, y que además no va mal en las eliminatorias: tiene 13 puntos junto a Colombia y Uruguay, a un punto del líder Argentina.

Sin embargo, en su último partido, cayó como local en Quito ante Brasil por 0-3. Una derrota tan sorpresiva como dolorosa. Por eso, y para mantenerse en zona de clasificación, es más que seguro que vendrá aquí no solo para no perder, sino por los tres puntos.

Este contexto, sumado a un historial que no nos favorece, pone cuesta arriba la misión de hacer respetar la casa. Veamos cómo nos fue.

GOLEADA EN LIMA

Marzo de 1977. Perú era campeón de América y como cabeza del grupo 3 para la Copa del Mundo de 1978 en Argentina, venía de empatar de visita ante Ecuador y Chile. Ahora le tocaba enfrentar a los norteños, que por esos años eran una selección modesta junto a Venezuela. Los nuestros golearon 4-0. El "Patrón" José Velásquez abrió la cuenta de cabeza en el primer tiempo ; y en el complemento anotaron Juan Carlos Oblitas en dos ocasiones y Alejandro "Torito" Luces.

AQUEL PENAL QUE NOS SACÓ

Diecinueve años después, Perú y Ecuador se volvían a ver las caras en el Nacional de Lima. Las cosas se habían invertido: nuestra Selección había caído en su nivel mientras que los ecuatorianos estaban creciendo. 

Perú comenzó mal aquella eliminatoria por un cupo en Francia 1998; pero de a pocos fue sumando puntos y comenzó a disputar la clasificación luego de muchos años de rondar las últimas posiciones. Un golazo del "Chorrillano" Palacios a los 13 del segundo tiempo nos devolvió la ilusión; pero un penal cometido por Pablo Zegarra, ejecutado luego por Alex Aguinaga, nos devolvió a la realidad. 

La mayoría de analistas considera que ese empate de local nos sacó de la Copa del Mundo, a la que no clasificamos por diferencia de goles, pese a sumar 25 puntos como Chile, que se adueñó del cuarto cupo.

DERROTA DOLOROSA EN EL MONUMENTAL

El 2 de junio del 2001, un día antes de la segunda vuelta presidencial que consagró como presidente a Alejandro Toledo, Perú tenía la oportunidad de seguir remontando en una eliminatoria en la que no andaba bien. Una victoria como local ante Chile y un empate ante San Pablo ante el mismo Brasil daban nuevas expectativas.

En el Estadio Monumental, Pizarro abrió la cuenta apenas a los dos minutos; pero a los 11' Edison Méndez logró el empate. Todo el partido transcurrió con ocasiones para ambos cuadros, pero Ecuador era más. Y lo confirmó Agustín "Tín" Delgado, quien anotó en el minuto 90. 

Esa victoria en Lima fue la primera que consiguió Ecuador en toda su historia en Lima, considerada fundamental para su primera clasificación a una Copa del Mundo: la de Corea-Japón 2002.

¿PARA QUÉ TE TRAJE, MENDOZA?

De la mano del brasileño Paulo Autuori, y pese a la campaña irregular, la Selección estaba peleando por llegar a Alemania 2006. Ante Ecuador, era la oportunidad de tomar uno de los cuatro cupos. 

Como cuatro años antes, Perú abrió la cuenta, esta vez con gol de Paolo Guerrero, al minuto de juego. Sin embargo, Ulises de la Cruz empató a los 4 minutos; y comenzando el segundo tiempo Antonio Valencia lo dio vuelta. Parecía una nueva catástrofe pero apareció Jefferson Farfán para empatar los 13 del complemento.

A diferencia de lo ocurrido en el 2001, Perú tuvo una gran ocasión para llevarse la victoria en el final. Roberto Palacios recuperó un balón en el medio campo y lanzó un genial pase para Andrés Mendoza, quien eludió a la defensa ecuatoriana y con el pecho se sacó al golero. Pero cuando debió patear ante el arco desguarnecido, quiso pegarle con la pierna izquierda en vez de hacerlo con la derecha, desperdiciando una ocasión irrepetible.

OTRA DERROTA MÁS, QUÉ IMPORTA

Junio del 2009. Bajo la dirección técnica de José del Solar, Perú andaba último en la eliminatoria, igualando las pésimas campañas de 1989 y 1993, en las que, por coincidencia, "Chemo" participó como jugador. Tras cuatro derrotas consecutivas (incluida una en Lima ante Chile), se esperaba que se lavara el honor ante Ecuador.

Sin embargo, no hay quinto malo. Aquella fría tarde de domingo, Ecuador logró su segunda victoria de la historia en Lima. Jefferson Montero abrió la cuenta a los 38 del primer tiempo; pero Juan "Loco" Vargas empató con un golazo de tiro libre, a los siete de la segunda parte. Otros siete minutos después, Carlos Tenorio puso las cosas en su sitio. Y otra vez en el Monumental.

VICTORIA EN EL DÍA DE LA BANDERA

Pasaron 36 años para que la Selección venciera a Ecuador en Lima. Horas antes, el entonces presidente Ollanta Humala decidió negarle el indulto a Alberto Fujimori, con lo cual los fujimoristas quedaron en "offside" en medio de la expectativa del encuentro de fútbol, disputado en el Estadio Nacional el 7 de junio del 2013.

Bajo la dirección de Sergio Markarián, la Selección venció 1-0 con gol de Claudio Pizarro. Esta vez no hubo goles de último minuto, ni de cabeza como cuatro años antes. Perú obtuvo una victoria fundamental para el contexto de aquella eliminatoria, al final de la cual, para variar, tampoco clasificamos.

EPÍLOGO

En Lima, Perú obtuvo dos victorias, dos empates y dos derrotas ante Ecuador. El contexto del partido del martes es muy parecido a los de los últimos 20 años. Pero aunque estemos casi fuera de la Copa del Mundo y este partido no se juegue un 7 de junio, hay que pelear hasta quemar el último cartucho.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Perú sufre dura caída ante Bolivia en La Paz [VIDEO]

Eliminatorias: Los 10 hechos que marcaron una fecha redonda para Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia

Ricardo Gareca: "Cada vez se reducen más las posibilidades de clasificar" [VIDEO]