Este jueves se jugó la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, jornada que tuvo como protagonistas a Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia. Aquí un resumen con lo más relevante, mientras que las 10 selecciones sudamericanas se alistan para la octava fecha del proceso, que se disputará la próxima semana. 

1. Argentina desaloja d ela cima a Uruguay y Ecuador

Siete jornadas después de haber debutado en las eliminatorias con una inesperada derrota en Buenos Aires, Argentina recobró el protagonismo al tomar la punta con un triunfo por 1-0 sobre Uruguay, que llegó a Mendoza como líder en compañía de Ecuador, que también tropezó, aunque en forma más lamentable, al perder por goleada de 0-3 en su casa ante Brasil.

2. Colombia, Brasil y Paraguay también se benefician

Tres puntos más bastaron para dar unsalto de calidad en el proceso eliminatorio. Los colombianos pasaron del quinto al tercer puesto con los mismos 13 puntos que tiene Uruguay y Ecuador, que de líderes pasaron a ser segundo y cuarto. Brasil, que como sexto no tenía derecho ni a la repesca, ahora sí lo tiene porque es quinto. Y Paraguay, se acerca al pasar del séptimo al sexto.

3. La vuelta de los vengadores

James Rodríguez, Neymar y Lionel Messi. El colombiano salió figura con un gol y el pase para el segundo, pese a desperdiciar un penalti sobre el final del triunfo sobre Venezuela. El brasileño reapareció con la selección absoluta 11 días después de haber hecho historia con la olímpica y con un penalti como el que garantizó la primera medalla de oro para la Canarinha. Y el argentino, que puso fin a su divorcio con la Albiceleste, selló la victoria que los deja como líderes de las eliminatorias sudamericanas.

genios y figuras. Lio, Ney y James fueron claves para sus selecciones.

4. Brasil echa por tierra el mito de la altitud

Cuando todo equipo de fútbol se aferra a la regla de llegar apenas horas antes de un partido a una ciudad situada en temida altitud, como La Paz (3.600 metros), Quito (2.850), Bogotá (2.640) o Ciudad de México (2.250), la selección brasileña decidió ir contra la corriente e instalarse dos días antes en la capital ecuatoriana. Al final goleó 3-0 a los locales. ¿Habrá nueva moda?

5. Ganaron casi todos los técnicos debuntantes

La séptima jornada de las eliminatorias sirvió de debut como seleccionadores a cuatro entrenadores: Edgardo Bauza con Argentina, Ángel Guillermo Hoyos con Bolivia, Francisco Arce con Paraguay y Rafael Dudamel con Venezuela. Apenas perdió la Vinotinto, resultado que la deja sepultada en el último puesto, con un punto de 21 posibles.

6. Ecuador tropieza por tercera vez 

En sus últimos dos partidos en Quito igualó con Paraguay 2-2 el 24 de marzo en la quinta fecha y el jueves cayó estrepitosamente ante Brasil por 3-0. La situación continúo mal en la sexta, cuando cayeron por 3-1 ante Colombia. De nueve puntos, apenas uno ganado por el equipo de Gustavo Quinteros.

7. Once goles en jornada de lanzamiento para Gabriel Jesús

El nuevo delantero del Manchester City, figura de la selección que conquistó el 20 de agosto la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos para Brasil, se estrenó en las eliminatorias con un doblete que lo deja a mitad de camino del ecuatoriano Felipe Caicedo y el paraguayo Darío Lezcano.

La nueva joya de brasil, gabriel jesús, debutó con gol con la selección mayor.

8. Ricardo Gareca y Perú en problemas 

La derrota en la altitud de La Paz dejó a la selección peruana en el penúltimo puesto de las eliminatorias, que hasta entonces ocupaba Bolivia, y al entrenador argentino Ricardo Gareca en serios problemas. El sueño de volver a un Mundial se hace, otra vez, lejano.

9. Fin de una mala racha

Desde el 2007, en el comienzo para las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, Colombia no derrotaba a Venezuela. La racha duró nueve años, aunque debieron pasar 15 para el conjunto cafetero se impusiera en Barranquilla a la Vinotinto.

10. Mal regreso para el bicampeón de América

 La selección de Chile que en un año conquistó dos títulos de la Copa América, volvió a la eliminatorias sudamericanas con una derrota por 2-1 ante Paraguay en el cierre de la séptima jornada, resultado que lo dejaría lejos del camino a Rusia, en el séptimo puesto entre 10 selecciones. 

Lee también:

Perú sufre dura caída ante Bolivia en La Paz [VIDEO]