Con Claudio Pizarro, Juan Vargas y Jefferson Farfán , Perú ha perdido en Bolivia varias veces, y también nos ha ido mal en las eliminatorias. Con Manuel Burga al mando de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), no ha dejado de ocurrir lo mismo. Sin ellos, sigue pasando ahora en Rusia 2018.

Es por ello que no se puede culpar a Ricardo Gareca y a sus dirigidos por esta nueva derrota de la Selección ante Bolivia, por dos goles a cero en La Paz, con lo que nos quedamos con apenas cuatro puntos en el penúltimo lugar de las eliminatorias sudamericanas.

Perú salió con una actitud diferente en este juego. Bolivia no parecía ser superior y por momentos era desbordado por el ataque peruano, conducido por Cueva, Ruidíaz y Ávila, que pasaban fácilmente el mediocampo altiplánico y sus costados. Pero al momento de definir ante el arco rival, quedaron en deuda.

Así iba el partido hasta que Bolivia, aparentemente inferior a Perú en hombres, comenzó a tomar el control del partido. Sin mucho orden, pero yendo siempre al frente, empezó a acercarse al área peruana. Y allí comenzaron a notarse algunas limitaciones de los zagueros nacionales. Aún con eso, no parecía avizorarse la apertura del marcador. Hasta que un tiro libre ejecutado por Pablo Escobar, a los 36 minutos del primer tiempo, se convirtió en gol boliviano. 

La barrera conformada por la zaga peruana se abrió al momento de que el homónimo del emblemático narcotraficante colombiano ejecutó el remate, que se colocó en el ángulo superior izquierdo de Gallese, que no pudo evitar que sus redes se inflen.

Ese anotación varió los planes de Perú, que hasta ese momento no dominaba, pero controlaba las acciones. Bolivia retomó el orden en su juego, sin hacer mucho daño pese a que iba adelante en el marcador, hasta que se acabó el primer tiempo.


OTRO GOLPE EN OTRO MOMENTO CLAVE

En la segunda parte, Bolivia comenzó atacando, y pudo anotar el segundo gol temprano. Sin embargo, el ingreso de Paolo Guerrero, Joel Sánchez y Edison Flores le dio otra movilidad al cuadro nacional. Pese a los avances hacia el campo boliviano, no se pudo concretar el empate.

Así pasaba el tiempo, hasta que a tres minutos del final, Ronald Raldés conectó un centro en el área peruana, y marcó el segundo gol boliviano ante la pasividad de nuestros defensores, que no atinaron a saltar para incomodar al exintegrante de Rosario Central. Perú anotó el descuento en el minuto 90, pero fue anulado por una falta.

Bolivia celebra una victoria que lo saca de los últimos lugares, en el debut de Ángel Guillermo Hoyos como DT, y ahora suma seis puntos. Por su lado, Perú parece repetir la misma historia luego de cada Copa América. 

Ya no se puede culpar a Pizarro, Vargas, Farfán o Burga por estas derrotas. Algo hay que cambiar en el fútbol nacional, y no solo depende de Gareca y compañía. ¿O es que solo fue una mala presentación y hay que esperar a los nuevos valores?


(Foto de cabecera: Conmebol)

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Eliminatorias Rusia 2018: Esta es la tabla de posiciones en Sudamérica

¿Cuánto cuesta traer a la selección peruana para una fecha doble de las Eliminatorias a Rusia 2018?