El Ministerio de Educación (Minedu) aprobará y publicará en las próximas semanas el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) al 2021. Este documento plantea metas e indicadores de ejecución para los próximos seis años. 

En máximo tres semanas se aprobará el plan con una Resolución Suprema firmada por el Ministro de Educación y luego se procederá a la implementación respectiva”, dijo la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Elena Burga en diálogo con la Agencia Andina. 

Recordemos que en julio se aprobó de este año una política sectorial en EIB durante el mandato de Ollanta Humala, pero lo que busca ahora este gobierno es extender, a través de este nuevo plan, la estrategia y los lineamientos hasta el 2021.

Vamos a ver cómo para el 2017 este presupuesto [para el sector de EIB] se puede incrementar en al menos 50 por ciento”, subrayó.

Tras aclarar que las 21,000 escuelas de EIB ya cuentan con docentes, se necesita contar con maestros adecuadamente formados y capacitados, así como optimizar la distribución de los textos y materiales escolares en EIB para que lleguen antes de que se inicie el año escolar y no después como sucede actualmente debido a dificultades de orden logístico y geográfico.

Burga informó que se ha elaborado textos escolares en 19 en lenguas originarias y que faltan producirlos en otras 15 lenguas para cubrir la demanda educativa intercultural.

Precisamente, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 apunta a lograr que todas las escuelas de EIB cuenten con sus respectivos maestros formados, con los materiales educativos en lengua originaria, el nuevo currículo con las adaptaciones que correspondan a las zonas donde se imparte esta modalidad de enseñanza”, manifestó.

La funcionaria ofreció estos alcances durante la presentación del Informe Defensorial N° 174, titulado “Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas”, elaborado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.


También puedes leer:

¿Cómo cubren los medios las noticias sobre la educación intercultural? Un balance del 2015 [VIDEO]

Histórico: Educación Intercultural Bilingüe ya es política de Estado