En octubre de 2015 Julio Rosas, el representante más radical del ala ultraconservadora del Congreso, dejaba el fujimorismo 'indignado' por la ambigua declaración de Keiko Fujimori en Harvard en la que daba a entender un supuesto apoyo a la Unión Civil de parejas homosexuales. Sin embargo, desde las mismas filas naranjas ni se molestaron en lamentar su partida y el mismo Rosas no demoró en lanzarse de cabeza al partido donde podría tener mayores posibilidades de ser reelegido.
Finalmente apostó a ganador porque aunque con las justas ganó en votos a Luis Iberico, logró hacerse con un escaño en la bancada de Alianza Para el Progreso. Pero el fujimorismo, obviamente, no se iba a quedar atrás y pondría sobre la mesa como en toda elección una carta evangélica: el pastor Juan Carlos Gonzáles.
Gonzales, elegido por Lima, ha tomado notoriedad porque fue el único parlamentario que durante la sesión en la que Fernando Zavala pidió el voto de confianza para su Gabinete, lo criticó por no decir nada de la 'defensa de la vida y la familia' pero sí de la 'unión civil'. Argumento utilizado, precisamente, por todos aquellos que se oponen a cualquier iniciativa que plantee respeto y reconocimiento de derechos para las personas LGTBI
"Me quedan estos segundos para hablar del tema más importante, el que me puso aquí: no he escuchado absolutamente nada de la defensa de la familia. Ayer dos congresistas hablaron y yo también tengo el derecho de hablar del tema. Usted dijo que va impulsar la unión civil, que lo va traer al Congreso de la República. Yo quiero decirle que voy a defender la vida y la familia conforme a lo que dice la Constitución".
Otro peruano dentro del Congreso a quien se debería preguntar si cree que aprobando una ley que permita a dos homosexuales unirse 'destruirá' realmente la familia. ¿Si dos personas del mismo sexo legalizan su unión, se prohibirá acaso que los heterosexuales se casen? ¿Si dos personas del mismo sexo deciden unir sus vidas, todos se contagiarán y se volverán homosexuales? ¿Si se explica a dos niños que hay diversos tipos de familias, se impedirá que las familias heteroparentales sigan existiendo? ¿Esa es su lógica?
Una vez más el conservadurismo y el fanatismo religioso se hacen presentes en el Parlamento. Y decimos fanatismo porque no entendemos en qué afecta el reconocimiento de derechos a un sector de la población al resto de peruanos.
Pero, ¿quién es Juan Carlos Gonzáles?
Según su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones, Gonzales es un economista que trabajó por casi veinte años en una conocido banco para ingresar luego a trabajar al Congreso de la República como asesor en la bancada de Restauración Nacional, la misma que tenía entre sus filas a la denominada 'pastora' y 'profeta' de la Comunidad Cristiana Agua Viva Mirta Lazo.
[Revisa su hija de vida ante el JNE aquí]
Precisamente a esta 'Comunidad Cristiana' pertenece también el hoy congresista Gonzales, figurando desde el 2012 como su única actividad laboral el cargo de 'pastor'. Algo que sorprende si tenemos en cuenta que declara recibir como ingresos del sector privado un monto bruto total de S/84 000.00 anuales. ¿Tan bien se gana siendo 'pastor'? Y, ¿qué es eso de que los 'pastores' de iglesias aspiren de forma tan simple a un cargo político? ¿Bajo esa lógica deberíamos impulsar a sacerdotes a hacer lo mismo? ¿Cipriani debería postular?
Pero para no desviarnos del tema, vale recordar, además, que 'Agua Viva' fue una de las organizadoras del tristemente célebre compromiso de Keiko Fujimori con pastores ultracoservadores en mayo pasado en el coliseo Amauta (utilizado hoy como una especie de 'templo), evento en el que Alberto Santana profirió expresiones homofóbicas contra las personas LGTBI.
¿Marca distancia el congresista Gonzales de ese tipo de expresiones? Según un artículo de fines de enero de El Comercio, el ya parlamentario no se considera homofóbico, pero demuestra su prejuicio y desconocimiento con este tipo de expresiones: "Hay un sexo hombre y uno mujer, no existe otro. Si alguien me lo demuestra, tal vez pueda cambiar de parecer. En la parte patrimonial sí estaría de acuerdo, pero recuerda que los juegos de palabras…"
Sería interesante que alguien le explique al pastor-congresista lo que significa 'orientación sexual'. Investigar no le vendría mal, a ver si así logra entender también que el asunto 'patrimonial' no es lo único que buscan las propuestas de legalizar la unión de personas del mismo sexo, sino que se les reconozca como familias. ¿Por qué? ¿Qué pasa si uno de los miembros de la pareja cae enfermo y se necesita la autorización del otro para llevar a cabo una operación de emergencia? ¿Es solo patrimonial?
En fin, el mismo parlamentario ya lo advirtió, luchará por 'la vida y la familia', curioso eufemismo de frenar cualquier intento de reconocer la ciudadanía plena de un grupo de peruanos con los mismos derechos y obligaciones.
A esperar.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Fujimori rechaza la Unión Civil y el aborto en casos de violación sexual [VIDEO]
Julio Rosas renuncia a Fuerza Popular tras la 'reconversión' electoral de Keiko Fujimori
5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado