Luego de la exposición de Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, hemos visto y escuchado a decenas de congresistas criticar dicha presentación con encendidos discursos pero pocas ideas. No han sido muchos los legisladores que han apuntado críticas, debidamente argumentadas, a los temas expuestos por la mano derecha del presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

Asimismo, varios parlamentarios han aprovechado para hacer pedidos a favor de sus respectivas regiones. Si bien es cierto que puede haber una agenda política detrás de esos requerimientos, no podemos obviar el hecho de que Zavala no ha profundizado en temas relevantes. 

Para indagar sobre ello, la revista PODER entrevistó al economista Carlos Oliva, exviceministró de Hacienda y exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la conversación, el especialista resaltó que el discurso del primer ministro tuvo vacíos en temas como tributación y reforma laboral. Compartimos los aspecto más relevantes de la entrevista. 

carlos oliva/foto: universidad del pacífico

EL MERCADO LABORAL

"Es necesario que el Gobierno diga de una vez por todas qué medidas va a tomar en ambos ámbitos. En el lado privado, creo que es necesario flexibilizar el mercado laboral, eso es un reto que tenemos que afrontar y espero que este Gobierno sea capaz de proponer medidas en esa línea. Los llamados sobrecostos no me parecen tan importantes como sí lo es la flexibilización para dinamizar el empleo. En el lado público, tengo entendido que el premier ha indicado que va a revisar en qué estado está la implementación de la Ley Servir. En este aspecto, urge una muestra firme y rápida sobre la continuidad de esta reforma, que es estructural y, en realidad, es una de las reformas más importantes de los últimos 10 años". 

LA FLEXIBILIZACIÓN

"Una persona puede llegar ebria a trabajar o simplemente no rinde y no puedes ponerle fin a su contrato. Esto hace que el mismo empresario sea reacio a contratar. El marco legal impide que el mercado laboral sea más dinámico, que haya movilidad y competencia, factores que son buenos para la economía. [...]  Este gobierno está empezando, pero debe hacer un esfuerzo para lograr un consenso, negociar, dejar claramente establecido que los beneficios laborales no se van a tocar para sacar adelante la flexibilización de las normas". 

SOBRE LA REDUCCIÓN DE IGV

"De la única medida que he escuchado precisiones es la baja del IGV, sobre el resto hay buenos deseos y el diablo está en los detalles. Sin embargo, el riesgo principal está en que tanto PPK, desde el Ejecutivo, como la bancada fujimorista, desde el Parlamento, tienen sus propios planes tributarios que quiere implantar. Eso sí sería catastrófico para el país, que por un lado salgan leyes del Congreso y por el otro, que se emita un paquete tributario desde el Gabinete. Esto daría lugar a un caos total en el sistema tributario". 

EL DÉFICIT FISCAL Y EL EFECTO CADENA

"El déficit fiscal en julio ya estaba en 3,3% del PBI, un poco más allá del tope que debemos permitirnos como país. Entiendo que el Gobierno de PPK ha prometido prudencia fiscal, incluso se está planteando reducir la meta del déficit para el próximo año. Entonces, lo que va a pasar es que muchas de las promesas que se han hecho, van a tener que incumplirse definitivamente. O van a desistir de bajar impuestos o van a moderar los aumentos que han ofrecido en la policía, las fuerzas armadas, en salud y en educación". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Directores del Banco Central: Por qué es importante saber quiénes son los nombrados por el Ejecutivo.

Primera prueba para Thorne: Continúan discrepancias entre el Gobierno y Fuerza Popular por el IGV

Ya es oficial: Gobierno confirma a Julio Velarde como presidente del BCR

INEI: La economía peruana creció 3.63% en junio, impulsada por la minería