La economía peruana creció 3.63% en junio, cerca de lo que esperaban agentes económicos (3.7%), y acumuló un crecimiento de 4.08% en el primer semestre del 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, la actividad productiva del país alcanza un crecimiento anualizado 4.04% y con el resultado de junio suman 83 meses de comportamiento positivo, precisó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

"El crecimiento de la producción nacional fue determinado por la evolución favorable de la mayoría de sectores económicos entre los que destacan Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Comercio y Electricidad y Agua, que explicaron alrededor del 73% de este resultado", indicó el funcionario.

En mayo, el PBI peruano se expandió un 4.88%, resultado que se explicó debido a la recuperación de la demanda externa y también por el buen desempeño de la minería, la construcción y el comercio.

El Gobierno estima que la economía peruana cerrará este año con un crecimiento en torno al 3.5%, según estimó el titular del MEF, Alfredo Thorne.

RESULTADO POR SECTORES

El resultado de junio se vio impulasado por el crecimiento de 15.82% del sector Minería e Hidrocarburos, en el cual el subsector Minería logró una expansión de 22.33%.

En el sexto mes del año, el sector Agropecuario disminuyó en 0.79% debido a la menor producción del subsector agrícola (-3.07%); en tanto que aumentó el subsector pecuario (4.45%).

El sector Pesca disminuyó ligeramente en 0.44%, debido a la menor captura de especies para consumo humano directo (-12.19%), por la menor disponibilidad de especies destinadas a congelado (-47.86%).

Otro sector con resultados negativos fue Manufactura, que cayó a 0.94% en junio, debido al resultado negativo del subsector fabril no primario (-1.30%); en tanto que aumentó la producción fabril primaria (0.09%).

La Construcción tuvo un descenso de 3.78%, por la reducción del consumo interno de cemento (-3.82%), debido a la conclusión de obras privadas de envergadura.

También disminuyó la inversión pública en el ámbito del gobierno Nacional (-25.1%); mientras que aumentó a nivel de gobierno Local (16%) y Regional (0.8%).

El sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 6.30% como resultado de la mayor generación eléctrica (6.51%), distribución de gas (23,00%) y generación de agua (3.01%).

"El desenvolvimiento de este subsector desde diciembre de 2015 ha estado influenciado positivamente por la demanda de las empresas mineras como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa)", señala el INEI, según Gestión.

El sector Comercio creció en 1.,54%, por el comportamiento favorable de las ventas mayoristas (1.91%) y minorista (3.30%).

Lee también:

INEI: La economía peruana creció 4.88% en mayo

Habla Thorne, el ministro de Economía de PPK: "PBI peruano crecerá 3,5% este año"