- Por: Daniel Yovera / Laura Grados (Útero.pe)
El escándalo de Comunicore tiene dos expedientes: uno por corrupción, en el que ya se inició el juicio oral, y otro por lavado de activos. En este último caso, una fiscal de lavado de activos acaba de denunciar penalmente a 69 personas, entre ellas, a los principales exgerentes ediles de Luis Castañeda. En este informe, las conclusiones de la Fiscalía y los actos de conversión, transferencia y ocultamiento del dinero que salió de la Municipalidad de Lima.
Siete exfuncionarios de primer orden durante las dos primeras gestiones municipales de Luis Castañeda Lossio (2003-2006 y 2006-2010) fueron denunciados penalmente por el delito de lavado de activos, por haber presuntamente participado en actos de conversión, transferencia y ocultamiento del millonario depósito efectuado por la Municipalidad de Lima a la empresa “fantasma” Comunicore, en enero del 2006.
Ángel Pérez Rodas (ex gerente municipal), Carlos Chávez Málaga (ex gerente municipal y administrativo), Juan Blest García (ex gerente financiero), Carlos Asmat Dyer (ex gerente de Servicios a la Ciudad), Ulises Merino Rojas (ex subgerente de Tesorería), Sergio Guerra Castillo (ex subgerente de Contabilidad) y Daniel Arias Donayre (asesor de Contabilidad) fueron denunciados por la fiscal Rosana Villar Ramírez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, por ser presuntos coautores del delito de lavado de activos.
Junto a ellos fueron denunciadas 62 personas, entre los que destacan Miguel Garro Barrera, propietario en la “sombra” de Comunicore y ex gerente de Administración de Relima; Odilón Gaspar Amado Junior, ex gerente general de Relima; Gonzalo Noya Mesones, Joule Vila Vila, entre otros.
Vila es el personaje que bajo engaños y promesas económicas reclutó a 43 moradores de los pueblos jóvenes La Libertad y La Balanza, de Comas, y del asentamiento humano Enrique Milla Ochoa, de Los Olivos, a quienes endosó decenas de cheques para que cobren el dinero depositado por la Municipalidad de Lima.
La fiscal Villar también incluyó en la denuncia penal a 12 personas jurídicas, que integran la red empresarial por la cual transitó el dinero que Miguel Garro recibió de la administración de Castañeda Lossio.
Como se recuerda, en diciembre del 2005 la Municipalidad de Lima mantenía una deuda de S/. 35.9 millones con su proveedora del servicio de limpieza, Relima. En el mismo mes, Relima le transfirió los derechos del cobro de la deuda a Comunicore, y en los primeros días de enero del año siguiente, ésta logró que el municipio le pagara la totalidad de la obligación.
De esa suma, Comunicore le transfirió a Relima casi S/. 15 millones, siendo su ganancia de S/. 21 millones. Ese fue el negocio de Comunicore.
Posteriormente, los S/. 21’306,464 fueron retirados mediante un esquema de emisión de cheques a nombre de 43 personas de bajos recursos económicos.
Según la Fiscalía ese es el monto introducido en una operación de “lavado” de dinero dirigida por Garro y secundado por un investigado por presunto tráfico de drogas, Alex Montoya Agüero.
Al igual que el expediente Comunicore en el que se procesa a los mismos exgerentes por el delito de colusión desleal –que como informamos el 11 de julio ya se encuentra en etapa de juicio oral: http://utero.pe/2016/07/11/urgente-a-un-dia-de-empezar-el-juicio-por-comunicore-esto-es-lo-que-estan-denunciando-los-testigos/– en este caso el alcalde Castañeda tampoco ha sido comprendido, pues un hábeas corpus presentado por su defensa le permitió quedar exonerado de las investigaciones.
Los actos de lavado
Según la tesis fiscal, entre enero y febrero del 2006 “se generaron pagos indebidos por la Municipalidad de Lima a la empresa Comunicore, cuyas cuentas bancarias inicialmente no contenían ningún monto, siendo que esta empresa fue utilizada sólo para recepcionar [sic] el dinero proveniente de la comisión del delito contra la administración pública”, es decir, los S/. 35.9 millones.
El análisis fiscal determina que los actos de lavado de dinero ejecutados por los acusados fueron los siguientes:
1. 3 de enero, 1 y 10 de febrero del 2006: la Municipalidad de Lima transfiere S/. 12’651,325 a la cuenta de Comunicore en el BCP. De aquí se hacen transferencias a las cuentas de Corporación MGB, de Miguel Garro.
2. 4 y 7 de enero del 2006: el municipio de Lima deposita S/. 19’380,039 y S/. 1’753,611 en la cuenta de Comunicore en el Banco Continental. Con el primer monto se abre otra cuenta a plazo fijo por nueve días, que genera intereses. La finalidad de la apertura de esta cuenta es de “evitar la identificación del origen del dinero”.
3. 10, 11, 12, 20, 25, 26, 27 y 31 de enero, 1, 6, 7, 21 de febrero, 6 de marzo, 20 de abril y 4 de mayo del 2006: se giran cheques por S/. 2’784,416, del Banco de Crédito, a nombre de 41 personas de bajos recursos.
4. 3 de febrero del 2006: la Municipalidad de Lima deposita S/. 1’100,000 en una cuenta de Comunicore en el BCP, que fue transferido en el acto a otra cuenta en el mismo banco.
5. 26, 30 y 31 de enero, 2, 3 y 24 de febrero, y 9 y 15 de marzo del 2006: se giran cheques por S/. 9’763,670, del Banco Continental, a nombre de 43 personas de bajos recursos.
6. 10 de febrero del 2006: transferencia de S/. 3’994,409, de la cuenta de Comunicore en el Banco Continental a la del Banco de Crédito.
7. 16 de febrero y 12 de abril del 2006: se hacen tres transferencias a bancos de Estados Unidos por US$ 79,260.
8. 21 de febrero del 2006: Comunicore transfiere S/. 4’537,106 de una cuenta a otra del BCP.
9. 21 de febrero, 9 y 15 de marzo del 2006: se giran cheques por US$ 1’132,450, del Banco Continental, a nombre de ocho personas más de bajos recursos.
De acuerdo a la denuncia fiscal, en estos actos de ocultamiento participaron, entre otros, los gerentes mencionados de Luis Castañeda, vario de los cuales trabajaron con él desde fines de la década del setenta e inicios del ochenta.
- Lee también: Los "fantasmas" de Castañeda
Los testaferros
Una vez depositado el dinero municipal a Comunicore, “se dispuso el giro de cheques que inmediatamente después fueron cobrados por diversas personas que prestaron su consentimiento a cambio de dinero, entregando inmediatamente todo el dinero cobrado a Miguel Angel Garro Barrera y sus demás coautores”.
Quien reclutó a las 43 personas fue Joule Vila Vila, procesado también en el caso de corrupción (colusión).
De acuerdo a la fiscal Villar, “el modus operandi de Vila Vila consistía en ofrecerles una posibilidad de empleo a dichas personas, señalándoles que para lograrlo requería en principio tener la copia del DNI de cada uno de ellos”.
“Una vez brindada la copia del DNI, y aprovechando el estado de necesidad y desconocimiento de este grupo de personas que en su mayoría viven en asentamientos humanos, les solicitó como un favor personal realizar el cobro de un cheque señalándoles que él no podía hacerlo por diversos factores. Así pues, estas personas accedieron a cobrar los cheques, haciéndole entrega inmediata del total de efectivo obtenido a Vila Vila”, señala la resolución fiscal.
No obstante ello, y pese a que hay suficiente evidencia que sustenta que la mayoría de pobladores de Comas y de Los Olivos cobraron los cheques bajo engaños y promesas de una “propina”, la fiscal Villar ha resuelto denunciarlos por ser cómplices primarios del delito de lavado de activos.
Sobre ellos se podría, incluso, dictarse medidas restrictivas, como la detención preventiva. Mientras eso ocurre con ellos, otros han preferido no responder por este escándalo.
LOS DENUNCIADOS
Como coautores del delito de Lavado de Activos (actos de conversión transferencia, ocultamiento y tenencia en su modalidad agravada).
Ángel Pérez Rodas
Juan Blest García
Carlos Chávez Málaga
Carlos Asmat Dyer
Daniel Arias Donayre
Ulises Merino Rojas
Sergio Guerra Castillo
Odilón Gaspar Amado Junior
Miguel Garro Barrera
Guillermo Palacios Dodero
Rafael Ruiz Contreras
Henry Brachowicz Vela
José Luis Pinillos Broggi
Joule Handi Vila Vila
Gonzalo Noya Mesones
Paulina Dorotea Mesones Arbulú
Pilar Gadea Tello
Alex Ángel Montoya Agüero
Giuliana Belaunde Lossio
Arturo Belaunde Lossio
Dora Patricia de los Ríos de la Roca
Félix Augusto Garro Arana
Armando de la Cruz Barrezueta Maceda
Nancy Esther Zapata Baldwin de Noya
Como cómplices primarios del delito de Lavado de Activos (actos de conversión en su modalidad agravada):
Alejandro Flores Huamán
Andrés Omar Bruno Castillo
Ángel David Sarria Cosme
Catalina Estefanía Ortiz Escalante
Cristina Peralta Velásquez
Ebert Esaúl Vásquez César
Elvira Escalante Esteban
Eugenia Natividad Garragate Cuevas
Hermelinda Rojas Aróstegui
Jack Cronwell Sarria Farfán
Jhonathan Clayder Sarria Farfán
Joel Víctor García Araujo
Johnny Gustavo Valdivia Livia
Juan Pablo Tello de la Cruz
Marcelino Demetrio Sarria Cosme
Marcosa Achulli Sanilas
María Ysabel Dioses Ramos
María Rosa Grimaldo Garagate
Pablo Abraham Vera Sánchez
Pedro Rojas Aróstigue
Ricardo Andrés Díaz Ortiz
Robert Vargas Grandes
Salomé Zoila Mego Barrios
José Gregorio Gonzales Castillo
Adrián Wanli Gadea Espíritu
Benedicta Villacrez Linares
Jaime Alejandro Puertas Peña
Sulmira Rengifo Minauro
Constanza Carla Ganoza Vilca
Dora Paz Lobatón
Nissida Ccanto Cárdenas
Silvestre Fabián Tafur Gamarra
Basilia Pumachapi Yépez
Erikkc Óscar Nieto Bravo
Gino Jesús Montoya Agüero
Jorge Félix Vásquez Zela
Zoila Hilda Leaño Suárez
Carlos Alvarado Lam
Sandra Isabel Milagros Vitela Bernilla
Adrian Lucero Aquino
Francisca Rojas Aróstegui
Silvia Erica Escalante Esteban
Nélida Macedo Estrada
Flor de María Farfán Farranaga
Juan Carlos Díaz Ortiz
Las personas jurídicas:
Grupo Esaróstica Contratistas Generales Sociedad Anónima
CSI Perú Logística SAC
Corporación MGB SA
Gas del Norte SAC
Ibesa SA
Panamericana Servicios Ambientales SA
Cigana Trading SAC
Santa María del Valle SRL
Ceibe Contratistas Generales SAC
MGB Constructora SA
Innova Ambiental SA (Relima)
Grupo Ecológico Sociedad Anónima
(Foto de portada: Agencia Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Hernán Núñez explica todo lo que debes saber sobre la interpelación a Luis Castañeda
Arrancó el juicio a Comunicore y así está tratando la Municipalidad a los testigos
Regidor Luis Jimenez: "Gestión de Castañeda viene trabajando a espaldas del Concejo"