Este último viernes, el regidor de la Municipalidad de Lima, Hernán Núñez, solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un kit electoral para interpelar al alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio, sobre el uso que hace su gestión de los recursos públicos.

El pedido forma parte de la campaña 'Habla Castañeda', una iniciativa ciudadana que busca exigirle una rendición de cuentas a la gestión municipal sobre las obras que viene realizando.

LaMula.pe conversó con el regidor Núñez para que nos diera más detalles de este pedido ante la ONPE y de esta iniciativa ciudadana.

foto: andina

- ¿Por qué interpelar de esta manera a la gestión de Castañeda Lossio y no solo a través del Concejo Municipal?

Hemos tenido que optar por este mecanismo porque a los regidores del Concejo Municipal no nos responden nunca sobre los temas que la ciudadanía debería saber. Temas como el costo total de las casas solidarias. Muchas de ellas han sido aprobadas con carácter de urgencia por lo tanto no sabemos ni siquiera cuáles son los códigos SNIP, ni dónde están ubicadas, las aprueban al 'caballazo'.

Otras cosas que nos gustarían saber, por ejemplo, es cuál es el costo final y el cronograma de obra del Puente Bella Unión. Tampoco tenemos respuesta de ello. O cuánto están invirtiendo en orientadores y fiscalizadores de transporte. Lo cual nos permitiría ver si realmente se quiere continuar con la reforma del transporte o simplemente dejarla morir. 

Incluso, hemos solicitado que se nos explique cuánto invierte la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) en publicidad y cuánto ha invertido en mantenimiento de vías y puentes. Lo hemos hecho no solo en el Concejo Municipal sino recurriendo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Emape se ha negado a dar esa información lo cual ha ameritado que yo denuncie penalmente a sus funcionarios por ocultamiento de una información que es pública.

Hemos intentado por varios mecanismos, tanto en el Concejo Municipal como a través de la ley de Transparencia; y por ambas vías mucha información se nos ha sido negada o no se nos quiere responder. En tal sentido, hemos tenido que recurrir a este mecanismo para demostrarle al alcalde Castañeda que hay una ciudadanía atenta, movilizada y fiscalizando.

- ¿En qué consiste la campaña 'Habla Castañeda'?

La campaña 'Habla Castañeda' consiste en un pliego interpelatorio de 108 preguntas. Está dividido en varios temas, como seguridad ciudadana, transporte, y obras públicas.

Obras públicas está comprendido de 135 preguntas sobre proyectos como Barrio Mío, entre muros y escaleras. Asimismo, sobre el remodelamiento de plazuelas en el Cercado y de los parques zonales que se dejó de la gestión anterior, en los que que al parecer no hay continuidad porque los trabajos están paralizados. Además, no solo son preguntas sobre obras sino también de programas municipales, por ejemplo, sobre el Warmi Huasi o sobre los programas de salud como Cero Anemia y de prevención de la tuberculosis.

El regidor Núñez explica que luego de la solicitud presentada ante la ONPE, esta tiene 9 días para revisarla y eventualmente observar alguna pregunta del pliego interpelatorio. Transcurrido ese tiempo, la entidad electoral expide el kit y se inicia la etapa de recolección de firmas. La campaña 'Habla Castañeda' debe juntar 25 mil firmas para que la ONPE le exija al alcalde la información solicitada.

Nuñez calcula que la recolección de firmas debe terminar en el último bimestre de 2016. De ser así, el alcalde tendría 60 días para responder la interpelación ciudadana.

¿Qué sucede si Castañeda Lossio se niega a responder?

Si se niega a responder, procederemos a la denuncia penal por rehusamiento a entrega de información y por resistencia a la autoridad.

¿Será que finalmente habrá llegado la hora de que Castañeda explique a los limeños lo que hace su gestión? Esperemos que sí.


(Foto de portada: Agencia Andina)

notas relacionadas

Solicitan kit a la ONPE para interpelar a Castañeda Lossio sobre obras municipales

Programan audiencia por caso de doble sueldo de Castañeda Lossio

Arrancó el juicio a Comunicore y así está tratando la Municipalidad a los testigos