El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, agitó el sábado, otra vez, el fantasma de un eventual fraude en las elecciones de noviembre, al afirmar que la única forma de salir derrotado del estado clave de Pensilvania es "con trampas".

"La única manera que tienen de ganar aquí, en mi opinión, y lo pienso 100% en serio, es si en ciertas zonas del estado hacen trampas", dijo Trump durante un acto en Erie, en Pensilvania.

Pensilvania es una de las zonas más afectadas por la desindustrialización en EEUU, habitada por un alto porcentaje de blancos y donde más cala el mensaje contrario al libre comercio de Trump.

Pese a ese caldo de cultivo, los sondeos sitúan a la candidata demócrata, Hillary Clinton, con un claro margen de hasta 10 puntos en este estado. De hecho, varios republicanos ya anticipan una derrota de Trump en noviembre, y no por un fraude, sino por sus exabruptos, y pidieron al partido que deje de destinar recursos a la campaña del magnate y se enfoque más bien en los comicios legislativos. 

No es la primera vez que Trump insinúa un eventual fraude en noviembre. Hace una semana afirmó en Ohio, otro estado clave: "Me temo que la elección va a estar amañada, tengo que ser honesto", dijo tras instar a los republicanos a "tener cuidado".

Las afirmaciones sobre un supuesto fraude generaron un amplio rechazo en el espectro político estadounidense y hasta causaron la burla del propio presidente del país, Barack Obama.

"Que el señor Trump sugiera que hay una conspiración en todo el país, incluido en estados como Texas, donde los demócratas no están al cargo, eso es algo ridículo", señaló el mandatario, al recordar el mínimo control del Gobierno federal en los mecanismos electorales.

"Si Trump llega al día de las elecciones con 10 o 15 puntos de ventaja (en las encuestas) y acaba perdiendo, entonces podrá elevar algunas dudas, pero eso por el momento no pasa", añadió Obama.

Pensilvania y Ohio son dos de los estados considerados clave en las elecciones de noviembre, ya que sus 20 y 18 votos electorales, respectivamente, pueden convertirlos en decisivos para lograr los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Junto a Florida, que repartirá 29 electorales, es donde las campañas están destinando más recursos y esfuerzos. 

(Foto: EFE)

Lee también:

EEUU 2016: Los republicanos piden al partido que no dedique recursos económicos a campaña de Trump

EEUU 2016: Hillary Clinton acusa a Donald Trump de incitar a la violencia en la campaña

EEUU 2016: El comentario de Trump sobre Clinton que disparó las alarmas en la campaña electoral