Todo va quedando listo para la marcha #NiUnaMenos (en contra de la violencia que sufre la mujer) que se llevará a cabo este sábado 13 de agosto (#13A) y cuyo recorrido ya se ha determinado días atrás (puedes verlo aquí). 

En la víspera, el colectivo ciudadano organizador de este evento recibió las garantías y el resguardo necesarios de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), luego de comprometerse a respetar un recorrido y un horario

"Las organizadoras también se comprometen a realizar la difusión de las medidas de seguridad para esta marcha. En la firma del acta del compromiso también han participado representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio del Interior, de la Policía y de este Oficina", expresó Liz Alata, jefa de la Onagi, durante una conferencia de prensa. 

A su turno, Natalia Iguíñiz, en representación del colectivo Ni una menos-Perú, compartió sus satisfacción por el interés de las autoridades en apoyar esta manifestación ciudadana. 

"Instamos a las personas, instituciones o empresas, a desterrar aquellas prácticas que podrían estar abonando la discriminación o violencia en contra de las mujeres", dijo.

Por su parte, Carlos Basombrío, ministro del Interior, resaltó que la sociedad peruana debe tener claro de que el protagonismo de la marcha del 13 de agosto lo tienen las víctimas de la violencia, sus familiares y las organizadoras. En esa línea, manifestó que el Gabinete Ministerial ve con simpatía la marcha #NiUnaMenos

Asimismo, el sociólogo de profesión recordó que -como parte de las medidas de cien días- los jefes de las comisarías serán evaluados, previa capacitación, sobre su desempeño en la atención de casos relacionados con violencia de género. Sobre tema hay que recordar que muchas mujeres han señalado ser víctimas de estereotipos sociales, por parte de efectivos policiales, al momento de hacer sus denuncias. 

Finalmente, Basombrío informó que mujeres policías, por su propia voluntad, participarán en la marcha #NiUnaMenos

"Ellas van a participar [en la manifestación ciudadana del #13A], no lo dudo. Ellas también podrían haber sufrido violencia en sus hogares y también en su trabajo cotidiano. En muchos incidentes se abusa de su condición de mujer, algunos hombres las maltratan de palabra y también físicamente", señaló. 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Le puede suceder a todas las mujeres, por eso el 13A #NiUnaMenos [VIDEO]

#NiUnaMenos: Así será el recorrido de la marcha del 13 de agosto en Lima [MAPA]

Entre el 2009 y 2015 cerca de 10 mujeres al mes han sido víctimas de feminicidio

Así fue el plantón en RPP tras declaraciones misóginas de Cipriani [VIDEO]