Entre el 2009 y octubre del 2015 aproximadamente han muerto 10 mujeres al mes víctimas de feminicidio (son 795 mujeres), de acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. En el 90% de esos casos los victimarios han sido parejas, ex parejas o familiares.

"Tenemos que tomar medidas urgentes para que esta situación de grave amenaza a la vida de la mujer se revierta lo más pronto posible para no tener más víctimas", exhortó el defensor del pueblo, Eduardo Vega Luna, en el marco de la campaña nacional "Un hombre no viola", de la ONG Demus, según informó diario La República.

Cabe mencionar que dichos datos no toman en cuenta las tentativas de feminicidio, los que, en el mismo periodo, suman 299 casos.

"Queremos que el Estado nos garantice un apoyo directo, que nos dé refugios y albergues con los que hoy no cuenta, que nos brinde tratamiento psicológico y no solo asistencia. Sufro de depresión y ansiedad, como las miles de mujeres que son víctimas de violencia. Por eso es importante sensibilizar de inicio a fin, desde el personal de la Policía hasta el Ministerio Público, fiscales y el Poder Judicial", señaló Arlette Contreras, víctima de agresión en manos de su expareja

"A la Academia Nacional de Magistratura le exijo que sea una regla de conducta el enfoque de género para los jueces, que sea parte de su currículo y formación para que puedan ejercer sus funciones de manera correcta, y si no lo hacen, que se les sancione. No es posible que minimicen los actos de los agresores, nosotras luchamos para que respalden nuestros derechos", demandó Lady Guillén, quien fuera también agredida por su expareja.

También puedes leer:

CNM debe tener en cuenta formación en igualdad de género al evaluar jueces y fiscales

Magistrado de caso Lady Guillén sería condenado por el Poder Judicial

Ni una menos y el nuevo gobierno

#NiUnaMenos: Radiografía de la violencia sexual contra las mujeres en el Perú