La bancada del Frente Amplio presentó hoy una moción en la cual expone su postura sobre la crisis política, social y humanitaria que se vive en Venezuela. El documento ya circula en las redes sociales

El mencionado documento tiene dos puntos que recuerdan el trabajo que se viene realizando en el país llanero para poner fin a la dramática situación que vive: 

1.Que, ante la compleja situación política, económica y humanitaria que vive este país, se viene dando renovados esfuerzos de diálogo aceptado por las partes, facilitado por la participación de dos ex Presidentes Latinoamericano y uno de España, así como mecanismos de diálogo de UNASUR. 
2. Que estos esfuerzos deberían permitir llegar a una solución duradera y definitiva de la crisis venezolana, por lo que deberían ser apoyados por los países de la región, en la medida que estos pueden ayudar a la solución pacífica de las controversias, en el marco del derecho internacional y el respeto irrestricto de los derechos humanos

UN PARLAMENTO Y DOS MOCIONES

Como se recuerda, las otras bancadas del Parlamento, por iniciativa del Apra, presentaron en la víspera una moción en la cual deploraron "la permanente violación de la  libertad de expresión y los métodos violentos de la supresión de las expresiones populares que reclaman para esta lamentable situación". También se pronunciaron sobre el "irrespeto a la Asamblea Nacional y la persecución política [que] se expresa en la ilegal detención de Leopoldo López". 

Previamente a la publicación de la moción de cinco grupos parlamentarios, se generaron críticas contra el Frente Amplio por, supuestamente, apoyar al gobierno de Nicolás Maduro. 

Del 'otro lado de la orilla', también se generaron cuestionamientos debido a una presunta utilización política del Apra de este asunto. Sobre ello, hay que mencionar que el tema Venezuela fue un punto álgido de la pasada campaña electoral y que se puede resume en la siguiente pregunta: ¿Hay dictadura en Venezuela? 

Ahora bien, resulta muy difícil creerle al 'partido del pueblo' cuando expresa una preocupación por los derechos humanos, teniendo en cuenta lo ocurrido en Bagua, donde murieron policías e indígenas en el último gobierno de su líder, Alan García.

Por otro lado, debemos señalar que la campaña electoral ya pasó, pero el tema Venezuela sigue persiguiendo al Frente Amplio.


[Foto de portada: La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Así se distribuyeron las Comisiones en el Congreso: Fuerza Popular preside la de Presupuesto

Frente Amplio evalúa presentar moción propia sobre situación política en Venezuela