Los fujimoristas se salieron con la suya. La Junta de Portavoces del Congreso definió esta tarde la distribución de las mesas directivas de las 24 comisiones para el período 2016-2017. Del resultado de la reunión, resalta que la bancada opositora Fuerza Popular (FP) se quedó con la Comisión de Presupuesto.

foto: jaime herrera / Twitter

FP, que es mayoría en el Congreso con 73 parlamentarios, decidió no pedir las 13 comisiones con las que finalmente se quedó, sino hacer dos ruedas en las que las demás bancadas escogían sus respectivos grupos de trabajo.

“Ha sido una decisión democrática. Hemos cumplido con la propuesta de nuestro partido político de volver a las buena prácticas que el Parlamento había periodo con otro tipo de mayorías parlamentarias”, dijo Luis Galarreta.

Fuerza Popular preside las comisiones de Agraria; Ciencia, Innovación y Tecnología; Constitución y Reglamento; Cultura y Patrimonio Cultural; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Descentralización; Regionalización; Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Educación, Juventud y Deporte; Fiscalización y Contraloría; Inteligencia; Presupuesto y Cuenta General de la República; Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Relaciones Exteriores; y Transportes y Comunicaciones.

Carlos Bruce, vocero de la oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció las comisiones que le corresponden a su bancada: Comercio Exterior y Turismo; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y Justicia y Derechos Humanos.

“En este proceso de negociaciones algunas cosas se logran y otras se ceden. En general nos vamos satisfechos con el resultado de esta negociación”, dijo.

 A la bancada izquierdista Frente Amplio (FA), le corresponden las comisiones de : Mujer y Familia; Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Trabajo y Seguridad Social; y Vivienda y Construcción. Así serán los grupos de trabajo del Congreso en el período 2016-2017.


(Fotos: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Discurso de Luz Salgado como presidenta del Congreso: "Primará el respeto a las minorías parlamentarias" [Video]

PPK buscará presidir comisiones de Constitución y Justicia, además de Presupuesto

¿Unión de hecho? Apra acepta ser parte de la Mesa Directiva de Fuerza Popular