Pedro Pablo Kuczynski ya está en Madre de Dios, donde este martes sostendrá una reunión de trabajo con dirigentes del corredor minero de Madre de Dios, para dialogar en torno a una futura propuesta de formalización de ese sector, pero lo primero que hizo el presidente en esta región fue rectificar la postura que horas antes había expresado sobre el contrabando en Puno.

"Puno vive del comercio con Bolivia y, como todos sabemos, hay algo de contrabando ahí, pero yo no apoyo para nada el contrabando. Lo que apoyo son políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión", expresó PPK desde Madre de Dios.

"A todos nos importa el contrabando. Lo que yo estoy tratando de decir es que si tenemos impuestos muy altos en el Perú, entonces aparecen sistemas contra eso", explicó, al comentar sus declaraciones en Puno, donde manifestó: "A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando, ¿a quién le preocupa eso?".

Las declaraciones de PPK en Puno, a donde llevó ayuda a las personas afectadas por la ola de frío y anunció a agua potable y electricidad para todas las localidades del región, desataron polémica y críticas en la oposición, que lo instó a preparar mejor sus discursos y que no sea complaciente con actividades ilícitas. 

La agenda en Madre de Dios

En la reunión entre PPK y los dirigentes del corredor minero de Madre de Dios participará el gobernador de esta región, Luis Otsuka.

“Vamos a escuchar, no vamos a tomar una decisión ni hoy ni mañana, pero tendremos la oportunidad de escucharlo a él (Otsuka) y a los que están en esta actividad (minera)", precisó el jefe de Estado.

En la víspera, PPK se reunió con los gobernadores regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que conforman la Macroregión Oriente.

PPK y los gobernadores de la Macroregión Oriente. (Andina) 

En dicho encuentro, Kuczynski sostuvo que el país necesita formalizarse poco a poco para generar una revolución social y crediticia con la finalidad de promover el desarrollo económico del país.

(Foto de cabecera: Andina)

También puedes leer:

Otsuka afirma estar contra minería ilegal pero pide derogación de normas emitidas contra esta actividad

Una presidencia incómoda

Minam denunciará a gobernador de Madre de Dios por delitos ambientales