El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó el lunes hasta Puno, en el sur del Perú, una de las regiones con más pobreza del país y con altos índices de desnutrición infantil. Hasta allí llevó ayuda social para los ciudadanos afectados por una ola de frío y anunció que el Gobierno instalará agua potable y electricidad en todos los pueblos de esa localidad.

El mandatario se comprometió también a impulsar la construcción de 10 plantas de tratamiento de agua potable alrededor del lago Titicaca, y afirmó que no le preocupa si en Puno, que limita con Bolivia, hay "un poquito de contrabando".

"Queremos apoyar a Puno, queremos que Puno sea próspero; a mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando, ¿a quién le preocupa eso?", dijo PPK.

El presidente acotó casi de inmediato que sus palabras "molestarán" a su ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien señaló que la intención del régimen es lograr una mayor formalización de la economía.

"No puede ser, tenemos que combatir la anemia, la desnutrición. (...) La verdadera solución es agua potable limpia para todos", señaló ante un grupo de ciudadanos reunidos para escucharlo mientras se encontraba con autoridades regionales.

PPK anunció además medidas para remediar la contaminación en el Titicaca. "Vamos a eliminar la basura en el lago, vamos a limpiarlo, vamos a tener salud pública en Puno", enfatizó el mandatario

Kuczynski eligió Puno como destino de su primer viaje regional desde que asumió el poder, el pasado 28 de julio, para entregar ayuda a los 14 distritos declarados en emergencia por las bajas temperaturas.

Indeci entrega 203 toneladas de alimentos para 14 distritos de Puno. (Andina)

El mandatario, que fue acompañado por varios de sus ministros, encabezó la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Puno para que las unidades móviles de esta región lleven los servicios de salud a los ciudadanos de las localidades más alejadas y las zonas rurales.

PPK arribó a juliaca en un avión de la FAP y fue recibido por autoridades puneñas. (Sepres)

El próximo destino de PPK será la región Madre de Dios, cuyo principal problema es la minería ilegal y los problemas medioambientales y sociales que esa actividad ilegal trae consigo: contaminación, inseguridad y trata de personas. Aquí buscará con los dirigentes mineros consensuar una propuesta de formalización del sector.

Luego viajará a Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, donde se reunirá con representantes de las comunidades indígenas y gobernadores regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que conforman la Macroregión Oriente.

Lee también:

CPI: Un 70.4% aprueba inicio de gestión de Pedro Pablo Kuczynski

"Se necesitan víctimas", el documental sobre la trata de personas y la minería ilegal en Madre de Dios

Declaran estado de emergencia sanitaria por 90 días en 14 regiones por heladas y friajes