El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que iniciará procesos judiciales contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, por delitos en materia ambiental vinculados al proceso de formalización minera en dicha región, anunció el titular del sector, Manuel Pulgar-Vidal. 

La demanda judicial que presentará el Minam se sustenta en un reciente informe de auditoría de la Contraloría General de la República que puso en evidencia la negligencia e incumplimiento de funciones del Gobierno Regional de Madre de Dios, como autoridad, en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

El Minam citó el informe N° 060 2016-CG/MA-AC, que comprende de enero 2013 a diciembre de 2014, donde afirma que se evidencia el incumplimiento “con sus obligaciones funcionales para evaluar y resolver los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctiva (IGAC)”.

Según lo manifestado por la Contraloría, “la situación expuesta ha generado la paralización del proceso de revisión de los IGAC, limitando la adecuación de las actividades de la pequeña minería y de la minería artesanal a las obligaciones ambientales y de esta forma mitigar los impactos ambientales por esta actividad, lo que representa un peligro para la población y el medio ambiente”.

Ello significa que el Gobierno Regional de Madre de Dios habría desatendido intencionalmente los IGAC que los mineros informales presentan como requisito indispensable para acceder a la formalización (alrededor de 652 IGAC pendientes de evaluación).

Dicha situación ha generado la operación de mineros en formalización con maquinaria prohibida por sus efectos negativos al ambiente .

Pese a ello, el Gobierno Regional no los fiscaliza y en consecuencia les permite operar al margen de la ley. Esta situación se mantiene en la gestión del actual gobernador Luis Otzuka y sus funcionarios, quienes a la fecha mantienen paralizados los procesos de revisión de IGAC, subraya el Minam.

“La Contraloría afirma claramente que el proceso de formalización no es fallido. Lo que es fallida es la actitud de los gobiernos regionales, en este caso específico de Madre de Dios, que con una voluntad dolosa traba el proceso”, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, ante esta situación perjudicial para la salud de las personas y el ambiente.

Es importante destacar que la Contraloría ha observado flagrantes incumplimientos funcionales por parte del GORE. Tal es el caso de la serie de condicionamientos que éste impuso para la aprobación del IGAC, estableciendo requisitos rigurosos que no constan en la norma que regula el procedimiento.

Dicho accionar ha propiciado que no se apruebe ningún IGAC en los años 2013 y 2014, y se abandone su evaluación desde el 2015. Asimismo, la Contraloría ha evidenciado la adulteración de boletas de venta y el uso indebido, por parte del gobernador regional, de una camioneta que solo debía ser utilizada por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).

Además, existen pruebas fehacientes de que el Gobierno Regional en mención solo hizo uso del 20 por ciento de los 531,000 soles destinados a la Ventanilla Única de Formalización Minera, la misma que actualmente continúa inoperativa y debería facilitar la coordinación intersectorial para la revisión de los expedientes.

En ese sentido, Pulgar-Vidal afirma que el gran reto es ejecutar las recomendaciones de la Contraloría, iniciar los procesos judiciales y mostrar a escala nacional que el proceso de formalización está contenido en normas que tienen que ser cumplidas.

El ministro del Ambiente expresó que existen buenos ejemplos de este proceso de formalización. A la fecha, a escala nacional, hay más de 30,000 mineros que han avanzado en la formalización y más de 1,000 mineros que ya se encuentran formalizados. Ello evidencia que cuando hay voluntad sí se puede avanzar.

En la actualidad, más de 50,000 hectáreas de bosques han sido degradadas en Madre de Dios por la minería ilegal. De igual manera, 6 de cada 10 pescados consumidos en esta región tienen niveles de mercurio superiores al máximo permitido para la salud.

Y el índice de presencia de mercurio en la sangre es cuatro veces superior al estándar de calidad en las comunidades cercanas a la minería informal. Todo ello evidencia el bajo nivel de fiscalización de los Gobierno Regional de Madre de Dios, que coincide con las apreciaciones de un reciente informe del OEFA.

notas relacionadas

EXCLUSIVO: Fujimorista José Luis Elías quiere bajarse a la mala la Ley Universitaria

Madre de Dios: la desaparición de una mujer que rescató a una niña de los prostibares de La Pampa

Puerto Maldonado: los síntomas del mercurio

Viceministra de Interculturalidad confirma envenenamiento por mercurio del 82% de etnia Nahua