Luego del ¿lapsus? que tuvo Pedro Pablo Kuczynski sobre la informalidad en Puno, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, señaló esta mañana que la meta del Gobierno es elevar la formalidad laboral hasta 60%. Un objetivo bastante ambicioso, ciertamente. 

"En términos generales la gran meta es que el 30% de formalidad laboral pueda incrementarse a 60%, pues el 70% restante está fuera de los derechos laborales y la cobertura de la seguridad social", señaló. 

Agregó que este esfuerzo estará acompañado de una modernización de la legislación, sin dejar de respetar de los derechos laborales. En esa línea, destacó que se trabajará desde un punto de visto técnico, tributario y organizativo de la economía nacional. 

EL DIAGNÓSTICO

Grados explicó que la economía nacional tiene carencias estructurales que dificultan el proceso de formalización. Como consecuencia -afirmó- se requiere pensar en esquemas que faciliten una mayor inserción de los jóvenes en el mercado laboral, "mejor preparados y con mayor celeridad". 

"Por ello, con la mejor voluntad en el ministerio, vamos a proponer iniciativas, pues considero la mejor forma de sacar adelante el tema es abriendo el espacio del diálogo, buscando consensos, sociabilizando las medidas para que no hayan sorpresas en el camino", dijo. 

¿LEY PULPÍN? NO, GRACIAS

En otro momento, el ministro de Trabajo aseveró que el Gobierno no propondrá políticas laborales que afecten los derechos laborales de los jóvenes.

"No es factible pensar en un esquema como la Ley Pulpín en donde, por solo el hecho de ser joven y estar insertándose en la vida laboral, esa persona tenga menos derechos laborales de los que les corresponde normalmente", expresó.

A su vez, Grados manifestó que el Gobierno cumplirá la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

"No quiero hablar de flexibilización de las condiciones laborales, se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores, pero se van a tener que buscar formas creativas a través de análisis técnicos, transparentes y consensuados para que los regímenes laborales en el futuro permitan una mayor inserción laboral".

[Con información y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El MEM evalúa darle más autonomía a Perúpetro para que lidere conversaciones sobre Camisea

Mininter ya tiene la lista actualizada de los 100 más buscados para masificar programa de recompensas

PPK llegó a Madre de Dios y rectificó su postura sobre el contrabando en Puno

Ministro de Energía y Minas dice que gobierno de Humala 'tiró la pelota' con el tema Doe Run [VIDEO]