Durante la última campaña electoral, el tema de la renegociación de las regalías por la exportación del gas de Camisea (propuesta por el Frente Amplio y Acción Popular) dio pie a un debate sobre la política energética que el país necesita

Tras el término de la 'batalla por el presidencia', el actual Gobierno -encabezado por Pedro Pablo Kuczynski- ha empezado a delinear su estrategia para obtener mayores ganancias del recurso natural mencionado. El tema es complejo y para clarificarlo, La República entrevistó a Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas. 

[Lee también: El primer proyecto de ley presentado en el Congreso es para la renegociación del gas]

En la conversación, el funcionario recuerda el tema del laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Este señala que las dos partes (Perú LNG y Perupetro) deben sentarse para establecer un mecanismo de regalías. A su vez, revela que en dos semanas se sabrá el nombre del nuevo presidente del directorio de Petroperú. Compartimos las frases más resaltantes. 


DIFÍCIL RENEGOCIACIÓN 

"[En el tema del laudo arbitral CIADI] se ha establecido que se tiene que redefinir una metodología para el cálculo de regalías en casos de reexportación. Y ahí vamos a tener que definir una agenda de trabajo y observar qué es lo que tiene que presentar primero la empresa. Ese es el procedimiento que se ha establecido en el laudo, y luego el Estado tendrá que definir cuáles son las condiciones de esa redefinición de regalías". 

CONTRATO ENTRE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELETRICIDAD (CFE) Y LA SHELL: ¿RENEGOCIACIÓN DE GOBIERNO A GOBIERNO?

"Todo ese esquema de redefinición del marco de exportación del gas natural tiene que ser entendido como algo que si lo vieras en un símil histórico, es como la historia del caucho. [...] el Perú fue un país que tuvo un liderazgo muy importante en la exportación del caucho y cuando se descubrió en el resto del mundo, se exportó la semilla y la tecnología, prácticamente nos sacó del mercado. Y eso es más o menos, salvando las distancias, lo que está pasando en los mercados mundiales con el shale gas que ha hecho que el precio del gas natural en el mundo tienda a caer". 

PERÚPETRO Y EL MODELO COLOMBIANO

"Perúpetro tiene que tener mucha mayor agilidad y capacidad de decisión. Lamentablemente creo que se ha buscado, en algunos casos, generar temor en el funcionario público en la toma de decisiones. Ese temor genera indefiniciones y retrasos. [...] En el plan de gobierno se propone convertir a Perúpetro en algo similar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (entidad totalmente autónoma administrativa y financieramente). Es una opción que se está evaluando. Cualquier cosa que hagamos en términos de atraer inversión presupone antes el tema del Oleoducto Nor Peruano". 

PETROPERÚ, El OLEODUCTO LA MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE TALARA

"En la medida que tengamos el oleoducto operativo vamos a poder llevar al mercado el petróleo que hoy está parado, por fuerza mayor, porque no puede evacuar el producto y eso tiene consecuencias sobre las empresas, impuestos, regalías y canon. [...] Petroperú ha estado trabajando con informacion de los anteriores derrames. Lo principal es ahora tener un diagnóstico de la situación. Nos va a tomar probablemente uno o dos meses y en función de eso, diremos cuánto tiempo nos toma, cuánto cuesta y se buscará que sea más eficiente para todos". 

EL LOTE 64 Y GEOPARK

"Allí hay temas pendientes que tienen que ver de manera conjunta con la posición del MEF, pero el hecho de sufrir el golpe en la columna vertebral de la operación petrolera de Petroperú nos lleva a repensar todo. Eso no quiere decir que Talara vaya a pararse, por el contrario, va a continuar, pero las discusiones de cara al Upstream, sí tenemos que mirarlas. Me han pedido cita tanto GeoPark como Pacific Rubiales (licenciatario del Lote 192) y están viniendo a conversar en estos días". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK llegó a Madre de Dios y rectificó su postura sobre el contrabando en Puno

Ministro de Energía y Minas dice que gobierno de Humala 'tiró la pelota' con el tema Doe Run [VIDEO]

La Oroya: Proyecto de ley para ampliar prórroga de la liquidación del complejo metalúrgico genera críticas

El primer proyecto de ley presentado en el Congreso es para la renegociación del gas

Petroperú: No privatizar, sino moderniza

Petroperú inicia procesos de remediación de derrame en Km. 213 del Oleoducto Nor Peruano