"La refinería [de La Oroya] tiene un gran potencial para arreglarse, para mantener los puestos de trabajo y crear más puestos porque tenemos al lado una de las grandes minas de cobre del mundo (Cobriza) que está exportando tierra, o sea concentrado a China hoy, y podría procesar su metal allí mismo", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski el último viernes en una entrevista concedida a RPP Noticias. 

Con estas palabras, el mandatario ratificó su deseo de sacar adelante la actividad metalúrgica en la referida ciudad andina que, en estos momentos está paralizada debido al proceso de liquidación por el que pasa la empresa operadora (Doe Run)

Previamente, Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, y Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para modificar el artículo 74 de la Ley del Sistema Concursal que, precisamente, aborda el tema de las liquidaciones de empresas. 

"El periodo de dos años [de liquidación], en algunos supuestos, por la complejidad del negocio o por las demandas que este tiene para asumir responsabilidades ambientales, entre otros aspectos, no es suficiente. Entonces, con esta norma, estamos atacando la raíz del problema", explicó la excongresista en una conferencia de prensa. 

 CRÍTICA OPOSITORA

Nada bien cayó en la oposición la propuesta para modificar el artículo 74 de la Ley del Sistema Concursal. Uno de los más críticos fue Mauricio Mulder

"[Me] extraña enormemente que la prioridad del señor Kuczynski sea el tema de Doe Run. [...] ¿Los temas de seguridad ciudadana, recuperación económica, no son importantes?, se preguntó el parlamentario aprista. Y añadió: "Es una ley con nombre propio". 

Rolando Reátegui de Fuerza Popular también cuestionó que el proyecto del Ejecutivo tenga, aparentemente, un plano particular y no uno general. 

"¿Por qué le quieren dar más plazo en el sistema concursal? Hay que observar y tener mucho cuidado", cuestionó. 

Por su parte, Marco Arana, representante de Cajamarca por el Frente Amplio, recordó que en su última visita, el mandatario a La Oroya estuvo acompañado de empresario chinos y americanos. 

"Se presta a pensar que se prioriza la solución a ese problema para resolver intereres que están detrás del concurso que se quiere hacer", consideró. 

DUELO VERBAL

Mulder también trajo a la memoria la supuesta relación entre el yerno de Kuczynski, Charles Porter Stevenson Jr., y el dueño de la empresa Doe Run, Ira Rennet. Ambos -según dijo- viven en el mismo edificio en Estados Unidos. "¿Coincidencia? Bueno, estamos averiguando", señaló. 

Carlos Bruce, parlamentario de Peruanos por el Kambio no tardó en responderle: 

"Lo que ocurre es que el gobieno del presidente Kuczynski no va a liberar a narcostraficantes a cambio de plata. Para algunos es imposible que uno no pretenda enriquecerse del poder, y piensan que quienes fueron elegidos para presidente tienen que estar metidos en actos de corrupción". 

[Con información de RPP y Perú 21]

[Foto de portada: Captura de un video de Latina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Repercusiones de los primeros anuncios del Gabinete de 

PPKCPI: Un 70.4% aprueba inicio de gestión de Pedro Pablo Kuczynski

Primera sesión del Gabinete PPK: Reglas de conducta, Doe Run y masificación de recompensas [VIDEO]