Jalada. Tras su segunda derrota electoral consecutiva, así empieza su rol como opositora al Gobierno Keiko Fujimori, quien es desaprobada por el 54.8% de los peruanos en la última encuesta de CPI, que el sábado reveló la otra cara de la moneda: que el presidente Pedro Pablo Kuczynski inicia su mandato con 70.4% de aprobación.

Al parecer, la prepotencia y falta de cortesía que marcó la ruta de conducta del fujimorismo luego de la segunda vuelta electoral en Perú le pasaron factura no solo a la excandidata presidencial sino también a su bancada, que controla el Congreso con 73 de 130 escaños.

El estudio nacional de CPI, que publica Correo este domingo, revela además que el grupo parlamentario de Fuerza Popular es visto como nocivo para el país por el 52.6% de los encuestados, que consideran -por las muestras dadas hasta el momento- que su actuación en el Legislativo será perjudicial para todos.

Keiko Fujimori tiene el 38.3% de la aprobación, cifra que representa el llamado “voto duro” del fujimorismo, según el director de la empresa encuestadora CPI, Manuel Saavedra. "Ella obtuvo el 38.7% de los votos totales y tiene una aprobación de 38.3%. La conclusión a la que se puede llegar es que la están aprobando los que votaron por ella", dijo.

De acuerdo con la encuesta, la mayor parte del respaldo para la hija de Alberto Fujimori viene del nivel socioeconómico C (41%), de las mujeres (42.8%) y de los jóvenes de 25 a 39 años (39.6%).

FICHA TÉCNICA

Universo: Población urbana y rural mayores de 18 años. Muestra: 1.450 encuestados. Margen de error: +/- 2.6%. Sistema de muestreo: Semi probabilístico, polietápico y por áreas. Fecha: del 30 de julio al 3 de agosto de 2016.

Lee también:

CPI: Un 70.4% aprueba inicio de gestión de Pedro Pablo Kuczynski

Fujimoristas critican a PPK por hacer deporte usando la misma marca que utilizan Keiko y Kenji

El 'fujimorismo renovado': Martha Chávez, Pedro Spadaro y Carmen Lozada serán asesores de bancada

PPK le responde al fujimorismo: "Yo hablo castellano, jalar quiere decir traer, no 'transfugar'"