El pasado todavía es muy fuerte en el fujimorismo. Los excongresistas Pedro Spadaro, Martha Chávez, Carmen Lozada y Luisa María Cuculisa serán asesores de la bancada de Fuerza Popular. 

Precisamente la exministra de la Mujer del régimen fujimorista confirmó a Exitosa Diario que aceptó la propuesta. 

"Sí, vamos a trabajar ahí con Martha [Chávez], que va ser, la asesora de la primera vicepresidencia, yo voy a trabajar con todos los congresistas", expresó. 

Según el referido matutino, los exlegisladores -ahora convertidos en asesores- ganarán un sueldo de S/ 10 mil, tal como indica la escala remunerativa del Parlamento. Hay que mencionar, además, que Losada trabajó -en los últimos cinco años- en la comisión de Salud. Su sueldo ascendía a S/ 8 mil 899.

¿COHERENCIA?

Parece que Fuerza Popular ha caído en aquello que criticó en el 2011. Ese año, el fujimorismo cuestionó la contratación de Nancy Obregón (congresista nacionalista en el periodo 2006-2011) por parte de la Mesa Directiva que encabezaba Daniel Abugattás. Cecilia Chacón y Karla Schaefer, por ejemplo, cuestionaron el uso de los "favores políticos". 

LA REACCIONES

Para Alberto Quintanilla, parlamentario del Frente Amplio, las contrataciones de los excongresistas fujimoristas revelan que en Fuerza Popular no ha habido un proceso de 'desalbertización' (en referencia a Alberto Fujimori).

"Creo que con estas incorporaciones están, incluso, poniendo en peligro la continuidad política de la misma Keiko Fujimori. No sería nada extraño que también se asomen con mayor fuerza los métodos de Vladimiro Montesinos", manifestó. 

En tanto, su colega Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) lamentó que continúe una "vieja mala costumbre" del Congreso. 

"Sucedió con el nacionalismo, también con el aprismo y el toledismo. En fin, lamentablemente el Congreso se ha convertido en un botín y en una agencia de empleos". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Transparencia propone reducir número de comisiones en el Congreso

Las pugnas en el Congreso por las comisiones de Presupuesto, Fiscalización y Descentralización

PPK le responde al fujimorismo: "Yo hablo castellano, jalar quiere decir traer, no 'transfugar'"