Con los gritos de "¡Goyo ya salió, el pueblo ya venció!" y "¡Escucha PPK, Conga no va!", miles de cajamarquinos recibieron a quien eligieron como gobernador de su región: Gregorio Santos Guerrero.

Foto: Wilder Delgado

El líder rondero llegó a Cajamarca este miércoles luego de haber permanecido 25 meses en el penal Piedras Gordas en Lima en cumplimiento de prisión preventiva por una investigación por presuntos delitos de corrupción. Por la noche, el excandidato presidencial de Democracia Directa (DD) realizó un multitudinario mitin en la plaza de armas de la provincia.

foto: andina

El 24 de junio del 2014 fue la primera vez que la justicia peruana ordenó prisión preventiva para Santos Guerrero, acusado de cometer los delitos de asociación ilícita y colusión por supuestos malos manejos en su gestión como gobernador regional de Cajamarca.

De inmediato, Santos y sus simpatizantes acusaron al gobierno del exmandatario Ollanta Humala de perseguirlo por haber liderado la protesta contra el proyecto minero Conga de la transnacional Yanacocha y haber acusado al nacionalista de "traición" al recordarle que cuando era candidato presidencial prometió respetar la voluntad de Cajamarca respecto a la inversión minera.

Foto: http://observacionenperu.blogspot.pe/

Recordemos que, antes de las protestas contra Conga en el 2012, Santos y Humala eran cercanos y fueron aliados en las elecciones presidenciales del 2011.

foto: revista ideele

A pesar de estar en prisión y de las graves acusaciones por presunta corrupción en su contra, Santos Guerrero postuló a la reelección y ganó, por mayoría, las elecciones en la región Cajamarca en octubre del 2014.

foto: rpp noticias

Luego de su triunfo electoral, Santos reclamó su libertad para poder asumir el cargo, pero eso no fue posible: cumplió los 14 meses en prisión en agosto del 2015 y se le amplió la medida por once meses. Y, cuando debería haber salido el 24 de julio último, el Poder Judicial, en una insólita medida, ordenó ampliar la prisión por siete meses más.

Finalmente, su defensa apeló y se ordenó su libertad para enfrentar las investigaciones con comparecencia restringida. El 27 de julio, el profesor cajamarquino ya corría, junto a sus simpatizantes, por las calles de Lima.


Al enterarse de su liberación, familiares y simpatizantes de Santos iniciaron los preparativos para una bienvenida a lo grande. La tarde de este miércoles 3 de agosto, miles de cajamarquinos recibieron a Santos Guerrero en la entrada a Cajamarca en la zona conocida como "Cruz Blanca".

Se supo que en el trayecto el líder rondero sufrió una parálisis facial, aparentemente producto de la emoción y ansiedad luego de volver a Cajamarca tras 25 meses en prisión.

Pero esto no fue impedimento para que por la noche participara en el multitudinario mitin en la plaza de armas que se llevó a cabo para recibirlo, en compañía de sus familiares y seguidores, que mantienen su oposición a Conga.

Música y baile fue lo que resaltó en este "baño de popularidad" que se da Santos tras más de dos años de encierro. Luego de cantar el Himno Nacional del Perú, Santos Guerrero se dirigió a los cajamarquinos y arremetió contra el gobierno del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y el Congreso.
"La cervecera Backus, que tiene el monopolio de las cervezas, ha puesto al Presidente del Consejo de Ministros. El que es alumno del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional lo han puesto de ministro de Economía para que le reparta la plata y el presupuesto a los mismos amigos que le financiaron la campaña. Entonces, esto no es democracia. Desde aquí le digo al Congreso de la República, que no representan a la democracia. Aquí hemos ganado cuatro congresistas y nos los han quitado, no nos los han dado. Nos representan en el Congreso los que no han sido elegidos por Cajamarca y eso es dictadura", dijo Santos Guerrero en referencia a la derrota que sufrió en las últimas elecciones generales, donde obtuvo 3,27% en las presidenciales, razón por la que no alcanzó escaños en el Parlamento por no superar la valla del cinco por ciento.

Con este mensaje. Santos Guerrero se posiciona como el opositor izquierdista más complicado para el presidente Kuczynski. El mandatario dijo al asumir la Presidencia que respetará la voluntad de la población cuando exista algún conflicto minero. Ante ello, el líder regional respondió:

"Cajamarca ya se expresó, ya no resiste más minería, el Perú tampoco. ¿Qué le puede decir el presidente Kuczynski a Cajamarca? Yo he leído sus artículos y está enamorado de La Granja, uno de los yacimientos de cobre más grandes de Sudamérica y que está en Chota. La mina más contaminante del mundo también está ahí, donde hay gran cantidad de arsénico. No se cómo nos propone una revolución social con el modelo que nos ha llevado a perder nuestro patrimonio".

foto: wilder delgado / Facebook

Por ahora, se espera que Santos asuma el cargo de gobernador de la región Cajamarca, ya que actualmente se encuentra en la condición de electo, pero aún no puede ejecutar sus funciones. ¿Será 'Goyo' la primera 'piedra en el zapato' de Kuczynski? Ya hemos visto que cuenta con apoyo popular.
(Foto de portada: Segundo Matta Colunche / Facebook)
Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gregorio Santos vuelve a Cajamarca: 5 momentos clave en su vida política [VIDEOS]
Cajamarca: Los preparativos para la llegada de Gregorio Santos

Contraloría advierte riesgo si Gregorio Santos asume como gobernador de Cajamarca