Luego de cumplir dos años de prisión preventiva sin que siquiera se le abriera un proceso judicial, el electo gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, regresó este miércoles a dicha región para retomar su actividad política, la misma que al parecer el profesor y rondero no está dispuesto a dejar desaparecer.

"Algunos quisieran vernos en la cárcel, pero eso no sucederá. Han afirmado que todas las acusaciones son verdaderas, pero vendrá la etapa de presentación de pruebas y luego el juicio oral y ahí nos defenderemos con todas nuestras fuerzas. Es una investigación armada, llena de artimañas para impedir el desarrollo de liderazgos regionales. No han podido encontrar nada", señaló apenas pisó suelo cajamarquino.

¿Pero por qué despierta tanta expectación las actividades del excandidato presidencial? ¿Se trata solo de una figura mediática que pese a los cuestionamientos continúa gozando de gran apoyo popular? Aquí algunos momentos de una corta pero intensa vida política que ha convertido a 'Goyo' en un personaje más de nuestra coyuntura.


1.-Llega a la Presidencia Regional de Cajamarca

En noviembre de 2010, Santos era elegido presidente regional de Cajamarca junto al Movimiento de Afirmación Social (MAS), con más del 30 de los votos, sosteniendo un discurso que tenía como pilar la férrea defensa de los recursos naturales y el plantarle cara a las empresas transnacionales. El MAS ganó en todas las provincias salvo en una, lo que hizo que el apoyo de Santos por parte de la población se hiciera notar desde el primer día.

Algunos gestos del nuevo presidente regional causó cierta incomodidad en sectores como el fujimorismo como la congresista Cecilia Chacón, entonces electa por Cajamarca, quien criticó que 'Goyo' se refiera a sus colaboradores como 'camaradas', haciendo una comparación exagerada con 'la época del terror'.


2.-Su respaldo a Ollanta Humala en las elecciones del 2011

Durante el proceso electoral del año 2011, Ollanta Humala tuvo en Santos a un aliado en la región Cajamarca, reuniéndose con cordialidad y comprometiéndose a atender las demandas de una de las regiones productivas más importantes del país.

Sin embargo, la camaradería entre ambos duró poco, y gracias al conflicto por el proyecto minero Conga de la transnacional Yanacocha, ambos políticos terminarían enfrentados por la intransigencia del mandatario que cambió de manera total su postura y la resistencia de la autoridad regional a permitir que se desarrolle el proyecto minero. El conflicto social elevó a Santos a lo más alto de la popularidad regional y terminó de ponerle a Humala el mote de 'traidor' cuando llevaba menos de un año de Gobierno.


3.- Cuando dejó con las ganas al Gobierno de llegar a un acuerdo

El conflicto por el proyecto minero Conga fue la primera gran crisis del gobierno de Humala y su 'piedra en el zapato' durante todo el último quinquenio, sin tener hasta ahora una solución. El primer presidente de gabinete de la era Humala, Salomón Lerner Ghuitis, intentó en 2011 hasta el último minuto llegar a un acuerdo con las autoridades cajamarquinas, pero fue imposible.


Pero el nombramiento de Óscar Valdés en el  cargo solo empeoró las cosas con una actitud que lejos del incansable intento conciliador de Lerner rozó más con la imposición y construyó un abismo incruzable entre ambas posiciones. Algo que se hizo evidente en diciembre de 2011 cuando en plena conferencia de prensa en la que se daría a conocer un acuerdo, Santos se negó a firmar el mismo despertando la irritación de Valdés.


4.-Liderazgo ambiental

Cuando finalmente el proyecto en Cajamarca se volvió a todas luces inviable, Santos se encargó de mantener su participación en las movilizaciones a favor de la preservación de recursos nacionales y en contra de la imposición de la actividad minera sin apoyo de los cajamarquinos. Desde ese momento su presencia en medios se intensificó.



5.-Encarcelamiento y candidatura presidencial desde prisión

Finalmente solo lograrían detener el mediatismo de Santos en junio de 2014, cuando el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó prisión preventiva de 14 meses en su contra por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada y simple, alegando presuntos actos de corrupción en la entrega de millonarias licitaciones a favor de un amigo. Sin embargo, la prisión preventiva se terminaría extendiendo hasta poco más de dos años sin que hasta el momento se haya podido demostrar de manera contundente su culpabilidad en estas acusaciones. 

La imagen de un agente de la policía empujándolo a la salida de la audiencia en que se ordenó su encarcelamiento, hablaba por sí sola.


Pese a ello, Santos se presentó como candidato a Gobernador de la Región Cajamarca ese mismo año, siendo elegido en primera vuelta con más del 40% de los votos.


Pero por si fuera poco, con la prisión preventiva ampliándose cada vez más, en 2016 se presentaría a los comicios presidenciales desde prisión, logrando un inesperado 4% pese a que salió solo una vez de la cárcel durante toda la campaña: para asistir al debate de candidatos en Lima.


(Foto de portada: Wilder Delgado / Segundo Matta Colunche / Facebook)


Notas relacionadas en LaMula.pe

Gregorio Santos responsabiliza a la Confiep de presionar para verlo en prisión [Audio]

Cajamarca: Los preparativos para la llegada de Gregorio Santos

Verónika Mendoza: "Gregorio Santos debería estar en libertad en estos momentos"

Contraloría advierte riesgo si Gregorio Santos asume como gobernador de Cajamarca

Los 3 mejores momentos de Gregorio Santos en el debate presidencial [VIDEO]

Santos sobre Álvarez: "No es posible que le pongan meses de prisión preventiva y tampoco lo sentencien"