El electo gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dejó el miércoles pasado el Penal de Piedras Gordas luego de que la Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial aceptara su apelación contra una ampliación de su permanencia en prisión hasta febrero del 2017, ordenando su libertad por exceso de carcelería.

A partir de su salida de prisión, es inminente también su vuelta a Cajamarca para retomar su carrera política y sus funciones como autoridad regional (la entrega de sus credenciales está en trámite). Su llegada -en caravana- está prevista para este miércoles en la noche. Para su recibimiento, se han realizado diversas gestiones dentro de la región.

Se desplazarán 600 efectivos policiales

Un total de 600 policías permanecerán en diferentes puntos de la ciudad para resguardar la tranquilidad y orden durante la llegada del ex presidente regional. 

Hugo Begazo de Bedoya, jefe de la región policial Cajamarca, informó que resguardará todo el desplazamiento de la caravana de Santos. Además, anunció que algunos efectivos policiales se ubicarán en las provincias de Cajamarca donde pase la caravana.

Reiteró que ya se ha coordinado con el Gobierno Regional de Cajamarca y el partido político de Movimiento de Afirmación Social (MAS), para que esta bienvenida se lleve con total tranquilidad.

Permiso para Mitin ha sido otorgado

El prefecto regional de Cajamarca, Edwin Edquen, anunció que, a pesar de que el permiso presentado por el MAS esté incompleto, el mitin de recibimiento a Gregorio Santos va a ser autorizado porque "es un derecho que ellos tienen".

"Es bueno que venga y que el pueblo se de cuenta que no lo está persiguiendo ningún país, ni el FMI, ni nadie", comentó Edquen, quién también declaró sobre el MAS cuestionando la sinceridad de su discurso político (y del de su lider). "Ellos quieren hacer parecer que (Santos) es un luchador del agua. Esa es una falacia que poco a poco se va a ir aclarando", dijo.

Vale recordar que el día de hoy, también -y desde Lima- la Contraloría ha emitido un comunicado "advirtiendo el riesgo en la administración de los recursos públicos de la región Cajamarca" ante el inminente retorno de Santos como autoridad por las pruebas que dicho organismo ha encontrado en su investigación.


Enlaces Relacionados


Gregorio Santos deja la prisión y corre por las calles de Lima [VIDEO] 

Así reaccionó Cajamarca luego de que se anunciara la libertad de Gregorio Santos

Gregorio Santos responsabiliza a la Confiep de presionar para verlo en prisión [Audio]