El gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dejó esta tarde el penal de Piedras Gordas, en Ancón, luego que la Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial aceptara su apelación contra una ampliación de su permanencia en prisión hasta febrero del 2017, ordenando su libertad por exceso de carcelería.

A su salida del penal de Ancón, donde estuvo desde el 26 de junio del 2014, fue recibido por algunos de los militantes de su agrupación política (Movimiento de Afirmación Social - MAS), así como por el exparlamentario Jorge Rimarachín.

Luego, se dirigió hacia la Plaza San Martín, donde se dirigió a la opinión pública y afirmó que la prisión preventiva se ha convertido en un instrumento de venganza política. Luego, emprendió una corrida hacia el local de Democracia Directa (DD), partido fonavista por el cual postuló a la Presidencia en las últimas elecciones presidenciales.

Empero, Santos deberá cumplir con algunas normas de conducta, puesto que todavía se encuentra investigado por los supuestos delitos de asociación ilícita y colusión simple y agravada por 11 licitaciones adjudicadas por su gestión al empresario Wilson Vallejos.

Una de esas normas es que Santos no podrá ausentarse del lugar que establezca como domicilio, ni hacer un cambio del mismo sin avisar a las autoridades fiscales y judiciales. Además, deberá acudir mensualmente a la Oficina de Registro y Control Biométrico a registrar su huella digital, e informar de sus actividades al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional correspondiente.

También deberá pagar, en el plazo de 15 días útiles, una caución de 100 mil soles; de lo contrario volverá a prisión. Otras medidas que tendrá que cumplir es evitar visitas al domicilio y centro de trabajo de los testigos, peritos y otros cercanos a la investigación.

SU PASADO Y FUTURO POLÍTICO

EL GOBERNADOR REGIONAL DE CAJAMARCA LUEGO DE SALIR DE PIEDRAS GORDAS. FOTO DEL FACEBOOK DE LEIDER CALVA GUERRERO.

Iniciado en las rondas campesinas de Cajamarca y de profesión docente, Gregorio Santos fue elegido gobernador de dicha región a fines del 2010, y de inmediato pasó a liderar la oposición contra el proyecto Conga.

Pese a estar en la cárcel de manera preventiva, fue reelecto en el cargo en 2014 con 44% de los votos; pero su puesto fue asumido, en enero del 2015, por el segundo de su fórmula, Porfirio Medina.

En las elecciones generales de este año, postuló como candidato presidencial de Democracia Directa, y logró el 4% de los votos. Pudo salir temporalmente de la prisión en dos de los debates previos a la elección del 10 de abril.

Con su puesta en libertad, y cumpliendo todos los requisitos que la justicia la impuesto (especialmente el pago de los 100 mil soles), Santos podrá asumir nuevamente su puesto de gobernador regional. Y es un hecho que retomará su carrera política, ya con una mirada más nacional que regional.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gregorio Santos saldrá de prisión este miércoles

Así reaccionó Cajamarca luego de que se anunciara la libertad de Gregorio Santos

Gregorio Santos dejará la prisión preventiva que cumple solo para asistir al debate presidencial