Unánime ha sido el rechazo a las expresiones del cardenal Juan Luis Cipriani en su programa de radio en RPP del sábado, cuando manifestó que "las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone, como en un escaparate, provocando".

La nueva ministra de la Mujer, Ana María Romero, se sumó al repudio que ya habían expresado organizaciones de la sociedad civil, como Promsex y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a las que Lamula.pe consultó sobre este nuevo dislate del cardenal peruano, apenas dos días después otro, en Te Deum de Fiestas Patrias, cuando dijo que las "campañas que imponen ideología de género no son humanas".

“En un país que ocupa el tercer lugar en el ránking mundial de violaciones sexuales, una declaración de esta naturaleza no merece solo mi rechazo como mujer sino también como ministra”, declaró Romero a El Comercio.

La ministra sostuvo que lo dicho por el máximo representante de la iglesia católica peruana “invisibiliza y quita de toda responsabilidad al agresor” de mujeres, y recurrió a datos del Reniec para poner en contexto la magnitud del problema que Cipriani quiso minimizar y justificar. 

Según dijo Romero,  cada día, cuatro menores de entre 11 y 14 años se convierten en madres en el Perú. Es decir, unos 1.500 casos al año. “Se trata de niñas que no tienen el poder de tomar decisiones sobre su cuerpo. ¿Acaso esas niñas están en un escaparate?”, cuestionó.

Además, la representante del Ejecutivo desestimó el comunicado del Arzobispado de Lima,  que alega que las palabras de Cipriani fueron malinterpretadas“No he necesitado ningún intérprete en esta oportunidad”, refirió en alusión que lo dicho por el prelado-en un medio masivo de comunicación además- no da pie a malos entendidos.

Lee también:

Arzobispado dice que las palabras de Cipriani sobre el abuso sexual de mujeres fueron malinterpretadas

Califican de insultantes las declaraciones de Cipriani sobre las mujeres y el abuso sexual

Cipriani y su nuevo dislate: Esto fue lo que dijo sobre el aborto y el abuso de niñas [VIDEO]