La cartera de Educación durante el gobierno de Ollanta Humala ha tenido cierta estabilidad con la gestión de solo dos ministros -Patricia Salas y Jaime Saavedra-. Uno de ellos, Saavedra, se mantendrá en la cartera durante el primer gabinete ministerial del próximo gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski.

Aun cuando se hayan conseguido importantes logros durante este gobierno que se va, las desigualdades educativas siguen abiertas y descuidadas -las cuales preceden al actual mandato-, y requiere un esfuerzo a largo plazo para aliviarlas -con una visión de país y con metas concretas-.

A propósito de estos problemas y que responden también a la decisión política de los gobiernos, conversamos con Ricardo Cuenca, consejero del Consejo Nacional de Educación (CNE) y director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para que nos explique cuáles son las más agudas brechas educativas que el gobierno de Kuczynski debe enfrentar, de la mano de un ministro del actual gobierno.

especialista y asesor en temas educativos ricardo cuenca

1) Infraestructura

El especialista recalca que este es un punto central en el plan de gobierno de PPK. El pronóstico del gobierno es que la brecha de infraestructura educativa es de S/. 60 mil millones. Para ello es necesario "distribuir el presupuesto de manera más igualitaria". Es necesario para cerrar esta brecha "decisión política" y el "cómo hacerlo" anota.

2) Aprendizajes 

Existen unas "enormes brechas" entre los resultados de aprendizaje de los estudiantes de zonas rurales y los estudiantes de las zonas urbanas, Cuenca apunta, y deben ser atendidas con el uso de más recursos.

Así, por ejemplo, 8 de cada 10 jóvenes de zonas urbanas en el Perú terminan la secundaria, mientras que 4 de 10 jóvenes de zonas rurales termina la secundaria, afirma. 

3) Desigualdades en la atención estatal

Esto es algo que se está haciendo cada vez más evidente nos dice. Por ejemplo, las desigualdades en la atención de políticas públicas respecto de la primaria con la secundaria, los problemas de cobertura que no retiene a todos los estudiantes, los calidad de los aprendizajes en secundaria. "Hay una diferencia en las prioridades de atención en los distintos tramos del sistema".

¿Qué debe mantenerse?

Sobre lo que este gobierno ha promovido y concretado, y que debería mantenerse Cuenca es claro en ello: "debe mantenerse, y está funcionando bastante bien, la implementación de la nueva Ley de Reforma Magisterial", aprobada en el 2012 por la exministra Patricia Salas. "Falta elevar el sueldo de los maestros un poco más", afirma.

los profesores en arequipa, así como en puno, salieron a protestar en el día del maestro tras conocerse la información de que existía la posibilidad de que jaime saavedra sea ratificado en el cargo.

Asimismo hay que continuar con la reforma de la educación superior, la consolidación de la Ley Universitaria y de la Sunedu, así como la Ley de Institutos. En ese sentido Cuenca recomendó la creación de un Viceministerio de Educación Superior que atienda exclusivamente a este sector.

Lo que debe revisarse

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), los bonos por incentivos en función del rendimiento de los estudiantes, el énfasis que se están poniendo en los Colegios Emblemáticos, para el director del IEP éstos están generando mayores desigualdades, y que "lejos de combatirlas las agravan", advierte.

Lo que los medios no mencionan

El experto observa que los medios de comunicación suelen concentrarse en los resultados de evaluaciones en materia de comprensión lectora o matemática, sin embargo ese es "solo uno de los insumos", y debería discutirse "el rol de la educación en el desarrollo del país. Si no va pasar lo que ya está pasando: decir que podemos crecer económicamente con una mala educación, y eso al final va a pasar factura", sostiene.

las limitaciones de los medios de comunicación responden a la necesidad de simplifcar la información, al inmediatismo, y no darle profundidad y la distancia que permita comprender mejor los problemas de nuestro país.

Para Cuenca, debería estar en el debate público la participación del sistema educativo -la escuela y demás agentes- en el "fortalecimiento de la democracia. Los estudios sobre ciudadanía, escuela y sistema educativo son muchísimo más alarmantes de lo que la gente sabe", nos dice.

Al respecto, dejamos algunos enlaces que evidencia esta alarma que enciende en el especialista en relación a ciudadanía, democracia peruana y sistema educativo:

"La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú"

"Educación ciudadana, democracia y participación"



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