Tarde o temprano, la "ola de plagios" iba a tener consecuencias. El juez Arnaldo Sánchez decidió abrir proceso penal contra el excandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por el delito de plagio, luego de ser acusado de haber puesto su nombre como supuesto autor de un libro de autoría del profesor universitario Otoniel Alvarado.

Alvarado denunció que su obra "Políticas Educativas: Conceptos, reflexiones y propuestas" fue plagiada por Acuña, quien primero la imprimió con el nombre del docente y el suyo propio: y luego publicó una edición sin la firma del profesor universitario.

Este caso fue uno de tantos que fueron revelados en la campaña electoral de este año, que incluyeron plagios en su tesis de doctorado en la Universidad Complutense, tomando artículos de revistas de investigación.

Previo a la decisión del juez Sánchez, el fiscal Miguel Ángel Puicón afirmó que los elementos para dar inicio a un proceso judicial contra Acuña "son fehacientes", y pidió que se le dicte comparecencia restringida mientras duren las investigaciones, lo cual fue aceptado por la justicia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ministerio Público denuncia penalmente a César Acuña por plagio

Universidad Complutense: sigue proceso abierto por presunto caso de plagio de Acuña

Acuña no acudió a segunda citación fiscal por caso de libro plagiado y podría ser citado de grado o fuerza

Denuncias como cancha: Descubren en Colombia nuevo plagio de César Acuña

Ministerio Público investigará a César Acuña por plagios en su tesis doctoral