¿Malos perdedores? La empresa matriz de Doe Run -Renco Group- consideró la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial -en torno al arbitraje del complejo metalúrgico de La Oroya- como una "victoria insignificante para el Perú". Asimismo anunció que volverán entablar una nueva demanda en forma "inmediata" y en la cual corregirán cualquier defecto detectado por el tribunal internacional. 

Jonathan Hamilton, abogado de estadounidense que representó a nuestro país, explicó a El Comercio que la corte consideró que Renco no cumplió con acreditar que había renunciado a iniciar otras acciones legales contra el Perú (diferentes al arbitraje tramitado ante la CIADI. Este, como se recuerda, es un requisito exigido por el TLC con Estados Unidos a este tipo de demanda. 

La investigación del referido diario señala que Renco Group sí presentó un documento que avalara ese desitimiento. Sin embargo, el escrito estableció una serie de condicionamientos que a juicio del tribunal resultaban incompatibles

Ahora bien, según el portal Global Arbitration Review (GAR), a raíz de que el laudo aún no se ha publicado, existe la posibilidad que la firma estadounidense pueda volver a presentar la demanda (con las correcciones que considere conveniente) sin que el Perú pueda alegar la prescripción de su derecho. 

Por otro lado, consultado por La República, Hamilton expresó que el éxito peruano en esta disputa internacional con Renco Group podría generar condiciones favorables para encontrar un plan a futuro de La Oroya. Como se sabe, la firma estadounidense está representada por Doe Run Cayman en la junta de acreedores de Doe Run Perú. 

LAS MOVIDAS EN TORNO A DOE RUN

En vista de que el proceso de liquidación de Doe Run Perú vence el 27 de julio ( y para su prórroga se requiere una modificación en la Ley Concursal), se ha propuesto un camino alternativo. 

En una reunión de los acreedores (con representantes de la Sunat, Ministerio de Energía y Minas, Cormin, Volcan, Doe Run Cayman y laborales) se propuso que el liquidador Dirige haga una interpretación a la norma vigente para ampliar el plazo  y así permitir que la liquidación pueda extenderse un año más. 

Sobre este tema, hay que mencionar que Dirige sostiene que se requiere una ley que amplié el plazo concursal. Una postura que también enarbola Pedro Pablo Kuczynski. 

No obstante, los trabajadores de Doe Run Perú no comparten la postura de la 'nueva interpretación' de la Ley Concursal, en vista de que Fuerza Popular (que tendra mayoría simple en el próximo Congreso) se ha mostrado a favor de modificar la citada norma. 

[Con información de El Comercio y La República]

[Foto de portada: tomada de Radio Nacional]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Tribunal internacional decide a favor del Perú en arbitraje sobre La Oroya

Trabajadores de Doe Run quieren que PPK intervenga directamente en la Junta de Acreedores

Kuczynski visita La Oroya y se compromete a buscar una solución para Doe Run

Aprobaron liquidación de Doe Run y trabajadores suspendieron el paro