Los resultados oficiales de las Elecciones Universitarias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se dieron a conocer esta noche en el Auditorio de la Biblioteca Central de la 'Decana de América'.

El magistrado Javier Villa Stein (Dignidad Sanmarquina) y el ingeniero Orestes Cachay (Siempre San Marcos Más Independiente) pasaron a segunda vuelta para disputar el rectorado de la UNMSM con 18,96% y 28,28%, respectivamente.

foto: Cristhonfer Cornejo Valerio / Facebook

Como informamos antes en LaMula.pe, Orestes Cachay era fijo ayer en la segunda vuelta. Su acompañante estaba entre Villa Stein y los izquierdistas el filósofo Zenón Depaz (Acuerdo Institucional Sanmarquino) y el exministro de Educación Nicolás Lynch (Nuevo San Marcos). Ambos obtuvieron 15,01% y 18,49%, respectivamente. Atrás quedaron Nelson Tapia (Frente Unido San Marcos) con 12.16%, y Víctor Peña, (MPS-Prospectiva/Letras y Números) con 7.07%.

así votaron los profesores / imagen: CRISTHONFER CORNEJO VALERIO

Entre otros datos a resaltar, están la proporción que le corresponde a alumnos y profesores en las votaciones: 2/3 para docentes y 1/3 para estudiantes.

- Por Villa Stein, votaron 395 docentes y 4117 estudiantes (4,512 en total).

- Por Cachay Boza, 558 docentes y 6872 estudiantes (7,430)

- Por Lynch, 393 docentes y 3840 estudiantes (4,233)

- Por Depaz, 229 docentes y 5212 estudiantes (5,441).

así votaron los estudiantes / imagen: CRISTHONFER CORNEJO VALERIO

Tomando en cuenta el número total de votos, si el de los estudiantes valiera lo mismo que el de los profesores, en San Marcos habrían pasado a segunda vuelta Cachay Boza con 7 mil 430 votos y Depaz con 5 mil 441 votos. 

Por otro lado, si los izquierdistas Depaz y Lynch se hubieran unido, juntos habrían sumado 9 mil 674 votos. Como en la política nacional, en la universidad más antigua del Perú, se repite la lección para la izquierda y la necesidad de la unidad.


(Foto de portada: http://www.unmsm.edu.pe/)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Elecciones en San Marcos: Orestes Cachay es fijo en la segunda vuelta

Estudiantes y docentes de la Universidad San Marcos eligen hoy al nuevo rector y autoridades

El polémico Javier Villa Stein quiere ser rector de San Marcos [VIDEO]