¿Sorpresa? Para propios y extraños, quienes partían como favoritos para la elección de nuevo rector en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) eran el vocal de la Corte Suprema, Javier Villa Stein; el filósofo Zenón Depaz y el exministro de Educación, Nicolás Lynch.

Sin embargo, quien ha tomado el primer lugar de esta elección es nada menos que Orestes Cachay, a quien pocos consideraban como uno de los que podrían disputar esta elección.

Según la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), en su página de Facebook se indica que a partir de un conteo rápido realizado por algunos personeros en 16 facultades, Cachay ya tendría asegurado el primer lugar, mientras que Villa Stein, Lynch y Depaz estarían disputando el segundo.

Sin embargo, otras fuentes de San Marcos indican que quien estaría más cerca de acompañar en segunda vuelta a Cachay sería Villa Stein, con lo cual las opciones más progresistas (Depaz y Lynch), que inicialmente iban juntas, habrían abierto el camino para este escenario con esta división.

Además de conocerse el talante conservador de Villa Stein, contrario a la izquierda y cercano al fujimorismo; dichas fuentes señalaron que Cachay es cercano al exrector Pedro Cotillo, de ingrata recordación para los estudiantes de San Marcos.

Pero nada está dicho, y habrá que esperar los resultados oficiales del Comité Electoral, que debe brindar sus primeros informes mañana lunes.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Estudiantes y docentes de la Universidad San Marcos eligen hoy al nuevo rector y autoridades

Universidad San Marcos elimina pago de 60 soles por prospecto de admisión

El polémico Javier Villa Stein quiere ser rector de San Marcos [VIDEO]

Sacan de carrera a lista de Villa Stein para la rectoría de la UNMSM