Más de 40,000 estudiantes y 2,000 docentes participarán hoy en las comicios para elegir al nuevo rector y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el marco de la adecuación a la Ley Universitaria

Voceros de esta casa de estudios informaron que habrá dos sedes de votación: la Ciudad Universitaria para los estudiantes y la Casona (ubicada en el Parque Universitario) para los docentes. Las elecciones comienzan a las 9 de la mañana y a las 4 de la tarde se cierran.

Los estudiantes recibirán cuatro cédulas de votación -para elegir al rector, decanos, miembros de consejo de facultad y del consejo universitario-, mientras que los docentes recibirán una cedúla para rector, otra para decanos y una tercera para miembros del consejo de facultad.

En el caso de los universitarios, la multa por no votar será de 10 soles, mientras que los docentes sufrirán un descuento en su remuneración, añadieron los voceros.

En la víspera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que todo ha quedado listo para las elecciones, pues se concluyó la capacitación a los más de 1,300 miembros de mesa, titulares y suplentes, que conducirán las elecciones en tres etapas: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Los miembros de mesa también fueron informados sobre el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), innovación tecnológica que facilita el escrutinio en las mesas y la transmisión de los resultados al centro de cómputo, mediante el uso de equipos y dispositivos informáticos.

Además, personal del organismo electoral ha participado en cada una de las etapas de estos comicios, brindando asesoría al proceso de inscripción de candidaturas, apoyo en el diseño y préstamo de materiales electorales y mediante el adiestramiento de los actores electorales.


Fuente: Andina


También puedes leer:

Zenón Depaz Toledo: “Nosotros aspiramos a una reforma integral de San Marcos”

Sacan de carrera a lista de Villa Stein para la rectoría de la UNMSM

Ley Universitaria: A dos años de su vigencia, siete universidades se resisten a implementarla