Una de las fujimoristas más veteranas es la carta de Fuerza Popular para presidir el nuevo Congreso de la República que debe instalarse el próximo 26 de julio. Y dada la mayoría absoluta con la que cuenta dicha agrupación, bastará que solo los parlamentarios electos de su bancada voten a favor de Luz Salgado para que se de por hecho que será la cabeza del Legislativo hasta julio del 2017.
Pero el detalle que no muchos han notado -sobre todo los más jóvenes-, es que esta elección marcará dieciséis años después el regreso de la mayoría fujimorista al Parlamento con la misma congresista que lo presidió en el ocaso de la dictadura.
Efectivamente en julio del año 2000 el Congreso eligió por primera vez una mesa directiva integrada únicamente por mujeres. La presidencia la ocupó en ese entonces Martha Hildebrandt y tras ella Luz Salgado se sentaría en la primera vicepresidencia de una mesa que logró la victoria gracias a una bancada reforzada con la integración de varios tránsfugas.
Gracias al archivo fotográfico del mismo Congreso podemos hoy hacer un breve repaso en imágenes de lo que fue el también breve paso de Salgado Rubianes por su Mesa Directiva y la Presidencia, hasta que definitivamente tuvo que dar paso a la elección de una nueva tras la caída del régimen.
***
El 26 de julio Martha Hildebrandt daba su primer discurso como presidenta del Parlamento para el periódo 2000-2001. A su lado, como primera vicepresidenta, Luz Salgado.
Cuando todo era felicidad. En agosto del 2000, la aún vicepresidenta y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Fernando de Trazegnies, se sentían seguros en sus cargos sin presagiar que la aparición del video Kouri - Montesinos terminarían poniéndole fin a diez años de autoritarismo.
Junto a Hildebrandt y la posteriormente desaforada Carmen Lozada de Gamboa, Salgado ríe ante el acta que leen los presidentes de la República elegidos al juramentar al cargo.
Junto al último presidente del Consejo de Ministros de la dictadura, Federico Salas a fines de agosto del 2000.
Casi tres semanas después de hacerse público el video Kouri-Montesinos, que marcaría el inicio del fin del Fujimorismo, Martha Hildebrandt empezaba ya a oler lo que se le venía. Junto a Luz Salgado y sus otras dos vicepresidentas se presentaría ante la prensa para señalar que sería un reto si el oficialismo dejara de ser mayoría, ante la negativa de varios congresistas de oposición que se negaban a asistir a las sesiones tras destaparse el escándalo de corrupción.
Finalmente el 13 de noviembre del 2000, el Congreso de la República censuró a Martha Hildebrandt del cargo tras una semana en la que terminó colmando la paciencia de sus colegas, que aseguraban que mantenía una actitud 'altanera, autoritaria y arrogante', y que se había negado, incluso, a darle la palabra a casi cuarenta parlamentarios. Ante su negativa a dejar el cargo, la votación terminó destituyéndola y colocando a Luz Salgado como la encargada de dirigir las sesiones hasta la elección de un nuevo presidente.
El 16 de noviembre del 2000, Salgado toma juramento como presidente del Congreso al acciopopulista Valentín Paniagua Corazao, siendo el primer parlamentario no fujimorista en asumir el cargo desde el autogolpe de 1992.
El 22 de noviembre del 2000, tres días después desde que Alberto Fujimori renunciará a la Presidencia de la República tras huir a Japón, el presidente del Congreso Valentín Paniagua asume el poder Ejecutivo. Una vez más fue Luz Salgado la encargada del traspaso de poder.
Con Carlos Ferrero como presidente interino del Congreso en reemplazo de Paniagua, Salgado quedó definitivamente fuera y con ello se puso fin a la mayoría parlamentaria que durante casi una década imperó en el Legislativo. Curiosidades de la vida, la que fue la última parlamentaria en dirigir una Mesa Directiva durante la dictadura, hoy podría ser la primera presidente de un Congreso con una mayoría de parlamentarios que reivindican la dictadura fujimorista.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Luz Salgado sería elegida la carta del fujimorismo para presidir el Congreso
Luz Salgado: Le dije a Susana Higuchi que "Kenji Fujimori quedaría con problemas"
Marisa Glave le recuerda a Luz Salgado el significado del fujimorismo [VIDEO]