La candidata al Congreso por el Frente Amplio (FA), Marisa Glave, le recordó a la también aspirante al Parlamento, Luz Salgado (Fuerza Popular) el origen y significado del fujimorismo.

En el programa N Portada, en el que siempre invitan a dos políticos para comentar las noticias del día, ambas candidatas parlamentarias debían hablar sobre el tema del Gas de Camisea y la soberanía energética del Perú, a partir de las propuestas de la candidata presidencial Verónika Mendoza (FA).


La fujimorista empezó afirmando que parecía que el frente izquierdista tenía el mismo plan, en ese sector, que FP. Glave respondió aclarando que el FA propone renegociar el contrato y Salgado interrumpió y le preguntó si lo iban a hacer respetando el Estado de derecho. "Siempre, nosotros no vamos a romper el Estado de derecho, como lo hizo el señor Fujimori y fruto de esa ruptura tenemos la Constitución de 1993", respondió la izquierdista.

Salgado volvió a interrumpir y le dijo a Glave que esa Constitución es la que le ha permitido "vivir tranquila". "No, no me ha permitido vivir tranquila, más bien parte del problema que tenemos ahora es que no tenemos soberanía en el Perú", respondió Glave, mientras la fujimorista decía "más bombas, más terorrismo".

Esto provocó la reacción de la candidata al Congreso por el FA quien aclaró que esto "nada tiene que ver con terrorismo ni con bombas". "Rechazo todo tipo de acción violenta y armada, siempre lo hemos hecho", afirmó. A pesar de este intento de zanjar la discusión, esta siguió:

- Salgado: "Ah, ¿ahora?".

- Glave: "No mujer, toda mi vida. Yo, Marisa Glave, cháncame lo que me tengas que chancar, mira cualquier declaración mía, todas".

- Salgado: "Tu eres muy joven"

- Glave: "Toda mi vida, mi generación desde la izquierda hemos dicho claramente no a la violencia".

- Salgado: "Tus ancesesores, en tus lineas de izquierda, por eso está dividida".

- Glave: "Acá el tema de fondo es que tu me estás hablando de una constitución que nada tiene que ver con lo que estamos discutiendo".

La candida del FA pudo volver a hablar de propuestas y dijo que pretenden "recuperar nuestra soberanía". "Ese es el tema de fondo y es lo que ha dicho Verónika Mendoza". En este sentido, explicó que se tienen que analizar cuatro puntos: cómo lograr captar más por regalías, la venta al exterior con autorización del Estado peruano, y el etano que debe quedarse en el Perú para la industria petroquímica.

Resaltó, además, que la propuesta del FA es cambiar la Constitución para "recuperar el gas", mientras Salgado seguía reclamando acusando de populismo a los izquierdistas. 

"Ustedes solo van a hacer lo mismo que hicieron antes. (...) Nosotros creemos que el modelo que hay hoy en el Perú, que es solo un piloto automático de los noventa debe ser cambiado y lo haremos", replicó Glave.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Barnechea exige a Humala transparencia en la renegociación del contrato de Camisea

¿Con el polo rojo? Humala anuncia renegociación de contratos del gas de Camisea

Mendoza cuadra a PPK: no hay que estudiar para saber a quién no beneficia el gas de Camisea