Los estadounidenses están en pie de lucha contra la violencia policial que el jueves en la noche desencadenó en la muerte de cinco agentes en Dallas, a manos de un francotirador, Micah Xavier, Johnson, un veterano de guerra en Afganistán, quien alegó motivos raciales tras perpetrar su acción y antes de ser abatido. 

En la ciudades de Nueva York, Washington, Atlanta y Baton Rouge se realizaron masivas movilizaciones al grito de "Las vidas negras importan" y "Manos arriba, no disparen", en alusión a la violencia policial contra los afroamericanos que en esta semana se cobró dos víctimas mortales más y en lo que va del año suman más de 120, según cifras de The Washington Post.

Unas 77 personas fueron detenidas en la noche del viernes durante las protestas en 18 ciudades de EEUU. La mayoría de intervenciones, 74, se registraron en Rochester (Nueva York), donde se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en una protesta que concentró a unas 400 personas.

Los otros tres detenidos fueron en Phoenix (Arizona) donde la Policía usó gas pimienta y disparó pelotas de semillas para evitar el corte de autopistas en una protesta del movimiento "Las vidas de los negros importan" que reunió a unas 300 personas.

En Phoenix hubo disturbios entre seguidores de donald trump y manifestantes.  AP

En Baton Rougue (Luisiana), donde el martes dos policías blancos dispararon a quemarropa a un hombre negro al que ya tenían reducido, las protestas fueron pacíficas, igual que en Minneapolis (Minesota), estado donde un policía mató el miércoles a un ciudadano negro dentro de su vehículo tras intervenirlo.

Manifestantes en california también protestaron en forma pacífica. (EFE)

Lee también:

EEUU: Más de 120 personas negras murieron a manos de la Policía en lo que va del 2016

Uno de los sospechosos de la matanza en Dallas confesó: quería asesinar a "policías blancos"

Obama sobre asesinato de policías en Dallas: "No hay justificación posible para este tipo de ataques"