Un ciudadano negro murió en Minnesota (EEUU), tras ser baleado el miércoles por un policía que lo intervino cuando estaba en un auto con su novia y un menor, incidente que se registra apenas un día después de que agentes mataran a Alton Sterling en otro episodio confuso.

Este episodio revivió la tensa relación existente entre las fuerzas de seguridad y la población afroamericana en el país. Decenas de personas se concentraron en las calles de Falcon Heights, Minnesota, para protestar por la muerte de Philando Castile, de 32 años.

El detonante de las manifestaciones habría sido el video que la novia de Castile, Diamond Reynolds, subió el miércoles por la noche a Facebook Live, en el que aparece ella sentada en el asiento del copiloto del vehículo. En las imágenes se ve a su pareja aún vivo en el asiento del conductor del auto con una camiseta blanca manchada de sangre.

En el video, Reynolds explica que Castile estaba buscando su cartera para mostrar sus documentos  al agente y que le avisó de que tenía un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla, ante lo que el policía le ordenó que se llevase las manos a la cabeza.

Entonces, según la versión de la pareja del fallecido, el agente le disparó "cuatro o cinco veces". Las imágenes muestran las manos del agente, nervioso, apuntando con una pistola a Castile, que permanece dentro del vehículo en silencio, con el cinturón de seguridad puesto y con el torso vencido hacia atrás.

La Policía local informó la que mujer y el menor resultaron ilesos.

Un día antes de este suceso, en circunstancias confusas, murió Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, en Baton Rouge (Luisiana), después de un altercado con dos policías blancos, incidente que fue grabado en video y que también provocó numerosas protestas. 

El Gobierno de EEUU anunció que investigará estos casos.