El último sábado mientras miles de personas llenaban de color las calles del Centro de la capital en la XV Marcha del Orgullo LGTBI de Lima, la compañía de arte interdisciplinario Imaginario Colectivo y Yanamaru colocaban en Internet su regalo para celebrar la diversidad: "Pecho de Cristal", un tema popular de música peruana hecho video con la colaboración de diversos artistas, activistas y ciudadanos comprometidos con la lucha por la libertad de ser y amar.

La encargada de traer nuevamente esta 'joya' musical -como ella misma la califica- fue la cantante peruana Eme, que encontró en la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI la excusa perfecta para hacer algo que considera intrínseco a la música: alzar la voz por lo que se cree que es justo.

A pocos meses de lanzar su primer disco -el mismo que ha despertado interés mediático en la mismísima NBC-, esta joven intérprete conversó con LaMula.pe para contarnos como nació el proyecto que estos días muchos han celebrado y qué significa para ella el folklore y la música como herramientas para el activismo. 


¿Cómo llegó a ti 'Pecho de Cristal'?

Yo conocí el tema a través del maestro Rolando Carrasco Segovia, el guitarrista con el que trabajo. Es una muliza muy antigua, un género andino que no se canta mucho, que no es muy conocido y que tiene como una de sus características principales ser un género de crítica social. Es como cargado de un carácter bastante político o de crítica a algo que ande mal, por decirlo de algún modo. Él me la canto y a mí automáticamente me hizo pensar en el amor LGTBI. Ahora, yo le he hecho una adaptación a la letra porque originalmente la fuga dice 'dicen que existe el infierno, eso es mentira del cura', pero como la intención era más bien de unificar un mensaje que defienda el amor y la libertad para amar, lo modifique un poco porque no quería dividir entre creyentes o no creyentes. 

"No he podido incluir en el disco a 'Pecho de cristal' pero va a estar en el segundo de hecho".

¿El día del Orgullo fue un buen pretexto para hacer que más gente la conozca?

La canción siempre me quedó dando vueltas. Lo había utilizado ya para Memorias, un espectáculo interdisciplinario que hicimos junto a Imaginario Colectivo, y lo que pasó ahora es que se aproximaba el Día del Orgullo y me pareció perfecta para la fecha. Yo vengo trabajando con Imaginario Colectivo desde que arrancamos con esta compañía y lo paja de esto es que somos una interdisciplinaria. Entonces dentro del mismo colectivo tenemos actores, directores, audiovisuales y se me ocurrió la idea de hacer esta canción, como unir todos nuestros talentos y aprovecharlos. Y unir así a artistas, activistas, gente maravillosa. Se lo comenté a Rodrigo Flores Consiglieri que es el director audiovisual del proyecto,  cisgénero, heterosexual, pero como todos los que formamos parte del Imaginario, con un compromiso grande con la lucha LGTB. Así que nada, asumimos el proyecto como bandera.

Y lograron hacerlo rapidísimo...

Se ha sacado adelante en días. Tres días de grabación. Yo vine exclusivamente de Iquitos, donde resido a hora, a grabar la canción y Rodrigo dirigió aquí los encuentros con todos los rostros que nos ayudaron.

¿Fue difícil reunir a todos los participantes del video? Tienen actores, cantantes, activistas... ¡Hasta Patch Adams!

Creo que lo bello fue que todos esencialmente me dijeron ¡sí! ¡ya! desde un inicio. Hay gente hermosa, Nicolás Duarte que es el cantante de La Mente y Cuchillazo, Patricia Barreto, está todo el elenco de Simón el Topo (alabada obra de teatro infantil que aborda la temática LGTB con gran calidad) ¡con el mismo Simón!; en fin, es una unión de gente super diversa, casi-casi que están todas las orientaciones e identidades de género. Y bueno, con Patch vengo trabajando en el Festival de Belén desde hace ya varios años y ahora trabajo en un proyecto de su organización, así que se lo pedí y aceptó al toque. Él es un hombre sumamente político y activista del amor. Lo grabó en su casa y nos mandó el video.

En el video se ve una química genial entre ellos, ¿cómo fue el ambiente de la grabación?

Lo loco es que algunas personas que grabaron juntas no se conocían, que era también un poco la idea: juntar a personas que de pronto no se conocen, que tienen orientaciones o identidades de género distintas, pero que como sabían que estaban allí por esta lucha tenían como una conexión innata. Entonces, claro, los momentos en los que se abrazan o miran en el video son verdaderos, totalmente sinceros. Y Rodrigo lo ha captado de una forma fabulosa.

EME, que también es clown y actriz, tiene por el momento su 'base de operaciones' en iquitos, donde colabora en un proyecto de la organización de patch adams.

¿Dirías que este proyecto es algo aparte de tus proyectos personales en la música?

Es algo como paralelo, pero no sé si lo puedo separar. Mi intención no es algo así de, 'ah, esta persona es cantante y de vez en cuando hace algunas cositas de activismo', ¿me entiendes? Creo que mi arte, desde mi propia presencia como una persona abiertamente no binaria, queer, disidente, y mi ser artista es un acto político en sí. ¡Y quiero que así sea! No lo consideraría entonces algo aislado aunque no sea una canción del disco. Es algo que grabé especialmente para esta fecha y en la medida en la que encuentre oportunidades de manifestarme a través de la música a favor o en contra de algo, lo voy a hacer. Me parece que es imposible no hacerlo. El arte es mi herramienta, si veo que algo está sucediendo y creo que tiene que cambiar o continuar siendo así, entonces voy a procurar decirlo a través de la música.

Sobre todo en estas épocas en las que siempre muchos tratan de imponer esa excusa de que 'el artista no puede tener opinión política'...

Es natural al arte manifestarse sobre lo que sucede. Claro, no es natural al 'espectáculo' o al 'entretenimiento', pero sí al arte. Mercedes Sosa la tenía clara cuando le preguntaban sobre su vínculo con la canción social y ella decía "¡¿cómo podría escapar de ello?!" Más bien la pregunta debería ser, '¿cómo no hacerlo si está en tus narices?'

¿Cómo va el lanzamiento del disco? Hace poco la NBC se interesó en lo que estás haciendo...

Estoy remando con todo. Me hicieron una nota super linda para NBC a raíz del disco pero también vinculada a esta intención que tengo de seguir haciendo activismo desde las artes y la música. El disco va a salir virtual primero y contiene también canción social muy fuerte como Trilce de Manuelcha Prado, un huayno que habla sobre la injusticia, la pobreza y la falta de oportunidades. Y bueno voy a darle un último empujoncito porque como artista independiente me faltan recursos para concretar el lanzamiento, así que voy a lanzar una campaña de crowdfunding en las próximas semanas esperando que funcione y poder tener el disco ya en noviembre.

¿Hay en tu trabajo ganas de reivindicar el folklore? ¿Devolverle el lugar que merece?

Yo trabajo a través del folklore porque siento que es lo que me atraviesa y lo que me habla. Desde mi experiencia como persona nacida en el Perú, que tiene familia migrante, con influencias de Latinoamérica, no podría decir lo mismo a través de un blues o un rock. Definitivamente se puede, pero a mí desde mi propia experiencia no me funciona. A mí el folklore me habla y yo por eso intento hablar a través de él. Lo hago con mucho respeto, no soy la persona más conocedora de él de manera profunda pero estoy constantemente estudiando e investigando. Hay una tradición larguísima y lo procuro hacer con cuidado y con respeto. Es necesario no dejar de mirar. Esta canción, por ejemplo, es una joya que no conocía mucha gente y que llegó a mí a través de la tradición oral. Lo que yo veo es que hay un mar de canciones adormecidas que vale la pena despertar y traer de nuevo a nuestro cotidiano.




Notas relacionadas en LaMula.pe

"Pecho de Cristal", el video de música peruana que celebra el amor diverso y la igualdad

Reivindicar la diversidad en lo diverso

He venido a la Marcha del Orgullo LGTBI porque...

¿Qué significa ser 'trans' en el Perú?