Collacocha es la historia de un campamento de obreros enclavado en las profundidades de un cerro en Los Andes a 5000 metros de altura. Sobre el campamento se encuentra la laguna de la que toman su nombre. El proyecto está dirigido por el impetuoso y aventurero ingeniero Echecopar (Leonardo Torres Vilar), quien en su afán por dominar el agreste territorio peruano busca construir el primer túnel que conectará la costa con la selva.   

Las condiciones de trabajo en el campamento son duras y el clima extremo. A pesar de todo, Echecopar goza de la admiración de los trabajadores del proyecto, quienes ven en él a un hombre valiente que no se amilana ante las dificultades, que les brinda la oportunidad dar un sustento a sus familia y los protege, aunque la seguridad para Echecopar no es primordial si atenta contra el avance de su proyecto.

No todos creen en la visión de Echecopar, que lucha constantemente con Bentín, el dirigente del sindicato de trabajadores (Alberick García), que le exige mejorar las condiciones de trabajo y respetar los derechos de los obreros. A esto se suman las constantes advertencias del Ingeniero Soto (Gustavo Cerrón) sobre el resquebrajamiento de la base de una laguna que los podría aplastar.

Haciendo caso omiso a las advertencias, la vida en Collacocha continuaba sin problema hasta la llegada del ingeniero Fernández (Oscar Meza), que será el segundo al mando. Fernández abrumado por la crudeza del lugar, busca distraerse admirando unas misteriosas flores que crecían en las profundidades del campamento y sin darse cuenta arranca una. Este hecho coincide con el tan temido resquebrajamiento de la laguna, dando lugar a un terrible derrumbe que remece el campamento y entierra toda evidencia del túnel mientras cobra la vida de cientos de obreros.

“Es una historia llena de conflictos y contraposiciones, donde el sufrimiento, el miedo y la incertidumbre ante la posibilidad de morir cala profundamente en el alma… evidencia que el progreso puede ocultar un afán por dominar la naturaleza, que los hace pagar con creces la osadía”, comenta sobre la obra Rómulo Assereto, director de esta adaptacion.

Temporada

¿Cuándo?: de jueves a martes a las 8 pm., los domingos a las 7 pm. Hasta el 29 de agosto.
¿Dónde?: Teatro La Plaza de Larcomar
¿Cuánto?


Regular: General 65 S/. ; Estudiantes s/. 30  ; Jubilados s/. 35 (sólo jueves y domingos)


Popular (sólo lunes y martes): General s/. 45 ; Estudiantes s/. 25
Enlaces Relacionados
La Odisea: tragedia griega para toda la familia

'Ausentes', una apuesta por tocar la complejidad de un conflicto social desde el teatro

Sin Título - Técnica Mixta: La memoria no se construye desde una butaca

Los siete conflictos sociales que golpearon al gobierno de Humala en el 2015

'Los Justos': ¿Cómo entender sin humanizar? ¿Cómo solucionar sin entender?

El Anhelo de Juan: magia en el teatro y retazos de una memoria desordenada


Artes escénicas y mercado: consejos desde el Festival Iberoamericano de Teatro