A pocas horas de iniciarse la Marcha del Orgullo LGTBI, el Frente Amplio publicó un comunicado en el cual reafirma su posición de luchar contra la discriminación que sufre esta comunidad, especialmente de parte de organismos del Estado. 

Asimismo, la agrupación política criticó la decisión de la Municipalidad de Lima de negarle a los organizadores de este evento el uso de la Plaza San Martín para actividades posteriores a la manifestación

El pronunciamiento también llama la atención sobre el próximo Congreso de la República -a instalarse dentro de pocas semanas- que tendrá una mayoría fujimorista (73 parlamentarios). Como se recuerda, este grupo político se ha caracterizado por destilar 'homofobia' a través de algunos de sus miembros. 

Compartimos el comunicado completo:

         CON VALENTÍA Y ORGULLO DEFENDEMOS NUESTRA DEMOCRACIA


El Frente Amplio en el Día del Orgullo LGBTTIQ+ reafirma su apuesta por una nueva Economía, Estado y Constitución que garantice una Democracia con igualdad de derechos para todas.

Se acaba un gobierno que excluyó a las personas LGBTIQ+ del Plan Nacional de los Derechos Humanos y que no ha cumplido con las metas previstas en el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017.

Que, aplaza la aprobación del Nuevo Plan Nacional contra la Violencia de Género y Reglamento de la nueva ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes de grupos familiares porque se resiste a reconocer el derecho a la identidad de género y la no discriminación por orientación sexual.

Acaba un Congreso, donde fujimoristas y pepecistas han ofendido e impedido se sancione loscrímenes de odio y se considere la discriminación por orientación sexual e identidad de género como agravante en la comisión de delitos, que archivo el proyecto de unión civil no matrimonial. Fujimorismo que respaldó que el Pastor Rosas promoviera la cura de la homosexualidad.

Todo esto puede empeorar con un Congreso con mayoría fujimorista y un gobierno con gabinete conservador en el que por ejemplo el PPC se encargue del sector justicia y el Sodalitium del MINSA.

Con un gobierno municipal limeño en manos de Solidaridad Nacional que se opone a la aprobación de una ordenanza contra toda forma de discriminación y que nos niega el derecho al espacio publica y a reunión pacifica.

El FA lucha para que la homolesbobitransfobia estatal, social y cultural no dañe, viole y mate cada día. Seguirá defendiendo un programa con normas y políticas que garantizan los derechos civiles, políticos, sexuales, reproductivos, económicos, sociales y culturales LGBTIQ en el marco de un Estado laico basado en derechos humanos.

Luchamos por la dignidad, la felicidad y bienestar de todas. Para que nadie viva más con miedo, en el closet, para que el dolor se torne en acción política colectiva valiente y orgullosa. Aquí no hay armarios, hay un corazón arcoíris, una familia política, herramientas para defender nuestra democracia.

Vamos a la marcha y tomemos la Plaza.

[Foto de portada: Sinetiquetas.org]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Marcha del Orgullo LGTBI pasará por la Plaza San Martín: este es el recorrido oficial

Estos son los comentarios más discriminatorios sobre nuestro especial LGTBI

Verónika Mendoza, la aliada LGTBI del 2015

Revisa nuestro especial #LaMulaOrgullosa.