¡Histórico! El Ejército de los Estados Unidos levantó la prohibición que impide a las personas transgénero enlistarse en dicha institución. 

"El Departamento de Defensa y el Ejército necesitamos disponer de las mejores personas de las que podamos. No queremos que haya barreras que nos impidan reclutar a los más calificados. La realidad es que tenemos a transexuales sirviendo en uniforme hoy en día. Los estadounidenses quieren servir y la profesión de las armas debe estar abierta a todos", señaló Ashton Carter, secretario de Defensa de los Estados Unidos, en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Pentágono. 

Con esta resolución, en el plano inmediato, ningún miembro del Ejército podrá ser expulsado, separado o negarle su acceso a las Fuerzas Armadas por el hecho de ser transexual.

Según estimaciones del Departamento de Defensa hay, aproximadamente, 2500 efectivos que son personas transgénero -de un total de 1.3 millones de militares- en actividad. Del mismo modo, en la reserva habría alrededor de 1500 (de un total de 825 000). 

El levantamiento de la restricción también está orientado a la salud. Carter reconoció que, en la actualidad, un militar que quiera hacer una transición de género debe costear los gastos de dicho procedimiento con su propio dinero. "Esto no coincide con la promesa que hacemos a todas nuestras tropas cuando les decimos que cuidaremos de ellos y pagaremos por sus gastos médicos", apuntó el funcionario estadounidense. 

Agregó, además, que a las personas transgénero se les aplicarán los mismos estándares y procedimientos que se aplican al resto de los miembros del Ejército. Asimismo, explicó que dentro de 90 días estarán terminadas las guías para los distintos estamentos militares (desde los oficiales hasta los médicos). 

En ese periodo, las instalaciones médicas del Ejército proporcionarán a sus integrantes la información necesaria para llevar a cabo, para quienes así lo deseen, la transición de género o incluso procedimientos hormonales. 

Finalmente, hay que recordar que la apertura castrense -en los Estados Unidos- hacia la comunidad LGBTI comenzó en el 2010, cuando se levantó la prohibición que impedía servir a los homosexuales.

DATO

Con esta histórica decisión, Estados Unidos se une a 18 países que permiten el servicio militar a las personas transgéneros. Entre ellos se encuentran Reino Unido, Israel y Australia. 

[Con información de Efe y El País]

[Foto de portada: Saul Loeb/Getty Images]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Marcha del Orgullo LGTBI en Bogotá celebrará también la paz en Colombia

Costa Rica: 15% de personas LGTBI ha sido discriminado en su trabajo

El Papa Francisco dice que la Iglesia debería disculparse con la comunidad LGTBI

Por este tipo de declaraciones es que urge una ley de identidad de género en el Perú