El 15% de las personas de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexo) ha sufrido algún tipo de discriminación en su trabajo en Costa Rica, revela un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado hoy. 

El informe "ORGULLO (PRIDE) indica que para las personas entrevistadas entre las principales formas de discriminación y agresión se encuentran la forma de vestir (entre 33 % y 44 %), el aspecto físico (entre 25 % y 40%) y "comportarse muy femenino siendo hombre" (entre 24 % y 28 %).

- Revisa aquí nuestro especial mulero por el #DíaDelOrgulloLGTBI.

Entre un 8 % y un 12 % de los entrevistados en los centros privados y un 25 % y 27 % en los públicos están algo o muy de acuerdo con que las personas LGBTI tienen derecho a serlo mientras lo mantengan en privado. 

Las personas entrevistadas señalaron que las empresas que ofrecen mayores garantías de respeto a los derechos de las personas LGBTI son las trasnacionales, seguidas por las empresas públicas y, por último, las privadas nacionales.

El estudio se elaboró mediante entrevistas y grupos focales con personas LGBTI, dirigentes de sus organizaciones, personas expertas y representantes de diversos sectores, así como con una encuesta aplicada en cuatro centros de trabajo públicos y privados del país.

El estudio fue presentado hoy al Gobierno costarricense por el director adjunto de la oficina de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Leonardo Ferreira.  "Esta investigación se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio de la OIT a nivel mundial para visibilizar la discriminación que sufre la población trabajadora LGBTI", explicó. 

"Con este informe la OIT pretende generar información que permita que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores puedan diseñar medidas específicas para prevenir y combatir las distintas formas de discriminación", dijo Ferreira en un evento oficial.

Por su parte, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, lamentó que a la población sexualmente diversas "se les sigue negando su derecho a decidir sobre su vida privada y sus propios proyectos".

"Persiste la discriminación y los crímenes de odio. En nuestro país, esta realidad no es ajena, por ello, como Gobierno, nos propusimos el reconocimiento de los derechos humanos como un eje transversal para nuestro trabajo, y por primera vez en nuestra historia, estamos visibilizando con acciones concretas y contenido real, los derechos humanos de las poblaciones LGTBI", aseguró.

Durante la presentación del estudio un grupo de 16 empresas nacionales y trasnacionales firmaron la Declaración de San José, que contiene diez principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTI.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Orgullo literario

Vero Ferrari: "Vamos a marchar por el Orgullo LGTBI porque seguimos vivos"

Susel Paredes: "La lucha por el matrimonio igualitario debe estar en el Poder Judicial"