La trinidad del poder nicarguense quiere firmar el TPP. Gobernantes, empresarios y trabajadores de Nicaragua acordaron este lunes trabajar por la adhesión de este país al polémico Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
El argumento de los nicaraguenses es que la firma de este tratado permitiría la ampliación de sus mercados en el mundo. Las tres partes acordaron crear condiciones y buscar las oportunidades para que Nicarague ingreso al TPP, que actualmente afecta a once países del Pacífica, entre los que se encuentran Perú, Estados Unidos y Japón.
"Es una estrategia de adhesión como país para lograr el acceso a nuevos mercados, promover la instalación de nuevas empresas e instalaciones en nuestro país", dijo el titular del Ministerio Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, durante la actividad.
Con ello, los trabajadores de Nicaragua marcan la diferencia frente a otras organizaciones sociales de la región que se oponen al TPP, al considerarlo peligroso para los derechos laborales, ambientales, de propiedad intelectual y hasta del acceso a la salud.
Los empresarios también se pusieron de acuerdo. José Adán Aguirre, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), resaltó que con el ingreso de Nicaragua al TPP el país logra ingresar a un mercado que representa el 40% de la economía muncial y cuenta con más de 800 millones de consumidores.
El pasado 3 de febrero, la ministra peruana de Comercio Exterior, Magali Silva, firmó en Nueva Zelanda el TPP con EEUU, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La Confiep dice que el TPP es beneficioso para la agroindustria peruana
Pulgar-Vidal afirma que el TPP es positivo para el Perú en materia ambiental